Actualizado 01/10/2007 19:18

Bolivia.- Bolivia prevé superar la crisis energética en 2009 mientras las petroleras reclaman mayor planificación


LA PAZ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobierno boliviano espera superar la crisis energética por la escasez de gas natural en 2009, cuando se prevé contar con la capacidad para abastecer tanto al mercado interno como a los contratos internacionales de exportación.

Por su parte, las empresas petroleras exigen una mejor planificación para solventar la actual falta de producción y la insuficiente capacidad para transportar el gas natural. De momento, el ejecutivo que preside Evo Morales admite que las restricciones se extenderán a 2008 por el aumento en la demanda interna y externa, en particular la brasileña, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Según el ex ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli los acuerdos de inversión firmados entre el gobierno y las empresas petroleras "tardan en madurar, mientras la demanda anual del mercado interno crece de forma impresionante".

Los datos oficiales indicaron que la tasa media de crecimiento de la demanda de gas natural vehicular (GNV) es del 35,5 por ciento, el aumento del gas doméstico del 33,4 por ciento, la demanda del industrial, del 2,2 por ciento y del comercial, del 18,2 por ciento.

Durante este mes de septiembre la falta de gas en Bolivia se agudizó debido a la producción limitada y a la mayor demanda de Brasil, además el problema se agravó por la presencia de agua en los pozos del campo Margarita y los fallos de mantenimiento del campo San Antonio.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, indicó que durante 2008 se mantendrán las restricciones tanto en el mercado interno como en el externo. Sin embargo anunció que en 2009 la producción adicional cubrirá el total de la demanda.

"Puedo anticipar que probablemente tengamos dificultades el año 2008, aunque habrá volúmenes adicionales, pero no como hubiéramos esperado (...) Con absoluta claridad y certeza le podemos decir al país que el año 2009 vamos a iniciar con volúmenes importantes para que no haya restricciones en ninguna actividad", declaró Aruquipa, quien acusó a los anteriores equipos de gobierno de la situación actual ya que, según él, no hicieron nada para evitar el problema energético.