Actualizado 12/05/2008 19:09

Bolivia.- Bolivia renovará o revocará a Evo Morales, al vicepresidente y a los prefectos el próximo 10 de agosto


LA PAZ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la ley de la convocatoria oficial del Referéndum Revocatorio de Mandato Popular del presidente, vicepresidente y de los prefectos (gobernadores) departamentales para el próximo 10 de agosto, se informó oficialmente.

Morales firmó la ley pocas horas antes de reunirse con los prefectos, la mayoría de los cuales está en contra del proyecto de nueva Constitución y exige procesos de autonomía. El mandatario y los gobernadores regionales inician hoy un diálogo para evitar nuevos referendos autonómicos.

"Por primera vez en toda la historia boliviana, que el pueblo boliviano no solamente tenga derecho a elegir, sino también a revocar si las autoridades no sirven o no prestan servicio al pueblo", declaró hoy el presidente al sancionar la ley. Además pidió a todos los organismos internacionales que envíen observadores electorales a vigilar el desarrollo satisfactorio de los comicios.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, dijo ayer, domingo, que la sanción de esta norma en el Senado "permitirá al pueblo decidir mediante su voto quién se queda y quién se va, es decir, quién cumplió y quién no".

"La oposición se equivocó al pensar que el primer mandatario iba a rechazar un ley impulsada por él mismo y con eso generar un escenario de desgaste para el Gobierno", añadió Arce.