Actualizado 31/07/2008 09:02

Bolivia.- Bolivia revela un plan para aumentar sus reservas de gas natural

PATACAMAYA (BOLIVIA), 31 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, reveló ayer un plan para incrementar las reservas de gas natural de Bolivia en 10 billones de pies cúbicos con la ayuda de la firma estatal de energía venezolana, PDVSA.

En un discurso en una aldea andina ante cientos de partidarios, la mayoría indígenas aymara que vestían ropas tradicionales, Morales aseguró que sueña con que la petrolera estatal, YPFB, esté operando cinco equipos de perforación antes de fines del próximo año.

"Queremos tener instrumentos de trabajo, así como en el campo antes nuestros instrumentos de trabajo eran (...) picota, pala", comentó el mandatario, que fue un agricultor antes de convertirse en político, mientras recibía la entrega de un perforador de gas natural y petróleo enviado desde Venezuela.

NUEVOS EQUIPOS

Hasta ahora, YPFB no poseía equipos para buscar gas natural. Su socia venezolana, la petrolera estatal PDVSA, tiene 160 torres de exploración, indicó Morales, un aliado ideológico del presidente venezolano, Hugo Chávez. Bolivia posee 48,7 billones de pies cúbicos de reservas probadas y probables de gas natural al 2005, los segundos depósitos del combustible fósil más grandes de Sudamérica después de Venezuela.

"Esperamos incorporar más de 10 billones de pies cúbicos de reservas en esos 12 bloques (...) estamos comprometidos con esa campaña (...) Ahí hay una inversión de 888 millones de dólares", explicó, por su parte, el presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, al referirse a un acuerdo con el Gobierno venezolano para buscar petróleo y gas natural en la región de La Paz.

YPFB y PDVSA planean explorar la tradicional región productora de gas de las tierras bajas en el oriente de Bolivia, así como en La Paz, en los andes. Morales nacionalizó en el 2006 el sector de energía de Bolivia, obligando a las compañías a entregar una parte más grande de sus ganancias y mayor control sobre sus operaciones al Estado boliviano.

EMPRESAS EXTRANJERAS

La brasileña Petrobras, la española Repsol y la francesa Total acordaron continuar operando en el país bajo las nuevas reglas trazadas por Morales. El Gobierno venezolano respaldó la nacionalización de la energía de Morales con asesores y ayuda, y también firmó un acuerdo de emprendimiento conjunto para crear una firma de petróleo y gas, Petroandina Gas, cuyo 60 por ciento pertenece a la boliviana YPFB y el 40 por ciento restante a la venezolana PDVSA.

Petroandina planea invertir 900 millones de dólares en exploración y producción en varias áreas del país. Del Pino dijo que PDVSA no está invirtiendo en Bolivia para "hacer negocios" sino para ayudar al país.

Aun así, numerosos expertos en energía han advertido de que la nacionalización podría disuadir a los inversores en momentos en que Bolivia necesita invertir fuertemente para aumentar la producción y cumplir con un acuerdo para cerca de cuadriplicar las exportaciones de gas natural a Argentina desde el actual máximo diario de 7,7 millones de metros cúbicos.