Actualizado 24/10/2007 20:05

Bolivia.- Brasil reanuda sus inversiones en el sector de hidrocarburos en Bolivia


LA PAZ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Minas y Energía brasileño, Nelson Hubner, informó hoy que su país volverá a invertir en gas en Bolivia, si la empresa estatal de petróleo, Petrobras, acepta la explotación del campo de Itaú. Hubner informó sobre el análisis de inversiones en Bolivia en compañía del ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas.

Brasil, que congeló sus inversiones en Bolivia tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente boliviano, Evo Morales, en mayo de 2006, opera el campo de San Alberto y podría explotar el de Itaú si hay un acuerdo con el Gobierno de Bolivia.

La posibilidad de que Petrobras asuma el control del campo de Itaú, actualmente a cargo de la compañía francesa Total, será analizada por el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, y el ministro boliviano, Carlos Villegas.

Brasil tiene un contrato para importar 30 millones de metros cúbicos de gas al día desde Bolivia, pero ese país redujo el volumen exportado desde setiembre, lo cual obligó a paralizar las actividades de la termoeléctrica Mario Covas, en Cuiabá, en el Estado de Mato Grosso.

Por su parte, el Gobierno boliviano pidió a las empresas petroleras que operan en el país que aceleren la producción de gas natural para cumplir con los compromisos en el mercado externo, informó hoy la Agencia Boliviana de Información.

"Se le pide a todas las empresas que para 2010 tengan volúmenes mayores, porque no se aumenta la producción en seis meses ni en un año es un tema que lleva su tiempo", dijo el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire.

Donaire señaló que hacia el año 2010 y 2011 el país deberá entregar mayores volúmenes de gas, por ejemplo, a Argentina a través del contrato suscrito con la petrolera estatal de ese país, Energía Argentina S.A. (Enarsa).