Actualizado 03/09/2014 09:31

Candidato en Bolivia renuncia tras presunto caso de violencia de género

QUITO, 3 Sep. (Notimérica/EP) -

   Jaime Navarro ha renunciado este martes a su candidatura a diputado por el partido derechista Unidad Demócrata (UD), después de que salieran a la luz unas conversaciones en las que se demuestra que su jefe, Samuel Doria Medina --empresario y candidato presidencial--, intimidó a su ex mujer para que no le denunciara por maltrato.

   "Quiero comunicar mi decisión de renunciar de manera irrevocable a la candidatura de primer diputado plurinominal, por el departamento de La Paz", ha señalado Navarro en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que es inocente y que "nunca" golpeó a una mujer, según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   La grabación, que fue revelada por el oficialismo, desató una nueva polémica sobre la violencia de género en Bolivia. Se trata de una grabación de 10 minutos de duración que ha salido a la luz de la mano de la ex presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz Teresa Subieta y que el propio Doria Molina verificó el pasado viernes.

   Navarro, por su parte, asegura que toma esa decisión por sus hijos y por toda su familia, que "son víctimas inocentes de esta canallada" y porque --según añade-- no podía permitir que se siga dañando su imagen, en lo que considera una campaña de desprestigio en su contra encabezada por sus rivales políticos.

DEBATE SOBRE LOS FEMINICIDIOS

   Esta polémica sobre la violencia contra la mujer se suma a la surgida la semana pasada por unas declaraciones del primer senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Ciro Zabala, sobre los feminicidios.

   "Debemos enseñar a las mujeres cómo comportarse para no ser objeto (de feminicidios). Ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes a personas que se dedican al alcohol, que están borrachas, van a ser con mayor probabilidad atacadas y van a cometer delitos contra ellas", dijo.

   El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aclaró que las opiniones de Zabala "no expresan la postura oficial del Gobierno en esta materia", pero el presidente, Evo Morales, intentó justificarlas diciendo Zabala que es un recién llegado a la "arena política".