Actualizado 13/08/2008 20:45

Bolivia.- Cinco ministros viajarán a las regiones opositores para negociar una agenda de diálogo

Cinco prefectos de la oposición desoyen la invitación al diálogo de Evo Morales y no se presentan a la reunión convocada en La Paz


LA PAZ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, delegó a cinco ministros para que trabajen con los prefectos opositores en la elaboración de una agenda base de un futuro diálogo nacional y que se pretende cuente con observadores o facilitadores internacionales.

"Frente a la ausencia de cinco de prefectos decidí delegar a ministros para que puedan conversar", afirmó Morales en rueda de prensa en Palacio Quemado, tras confirmar que a la convocatoria al diálogo sólo asistieran los prefectos de Oruro y Potosí.

Además, anunció que el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehunca, se comunicará con organismos internacionales y países vecinos para que sean veedores o facilitadores del diálogo entre el Ejecutivo y los prefectos opositores.

Los prefectos de la "media luna" opositora, además de la de Chuquisaca, Savina Cuellar, decidieron no asistir a la reunión convocada por el Gobierno, ya que argumentaron no tener conocimiento de la invitación.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, viajará a Santa Cruz para hablar con el prefecto Rubén Costas en la búsqueda de una agenda de diálogo, y el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, se desplazará a Pando para reunirse con el prefecto Leopoldo Fernández.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, irá a Beni para hablar con el prefecto, Ernesto Suárez, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Oscar Coca, a Chuquisaca, y el de Trabajo, Walter Delgadillo, a Tarija para reunirse con Mario Cossío.

Según el presidente, esta acción se asume para entablar una agenda con los prefectos a raíz de su negativa a asistir a la reunión que fue convocada para este miércoles en Palacio Quemado, donde llegaron los prefectos oficialistas de Potosí y Oruro.