Publicado 05/05/2014 06:14

El comandante en jefe de las FFAA dice que se anularán los "retiros obligatorios" de 600 militares


LA PAZ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Víctor Baldivieso, ha afirmado este domingo que durante esta semana el número de anulaciones de los "retiros obligatorios" a 730 suboficiales y sargentos podría ascender hasta los 660.

"Las resoluciones dejando sin efecto el retiro obligatorio llegarán al menos a 600", ha dicho, en declaraciones concedidas a la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Las palabras de Baldivieso han llegado horas después de que el Ejército y los representantes de los sargentos y suboficiales "retirados" reanudaran las conversaciones.

Por otra parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ha negado que se hayan registrado más retiros. "Quiero desmentir más bajas. En ningún momento hay represalias y, si las hubiere, pedimos precisión en las denuncias, con nombre y apellidos para que asumamos medidas", ha remachado.

El martes y jueves de la semana pasada, militares de baja graduación se reunieron en la ciudad de La Paz y protagonizaron varias marchas en las que solicitaban la eliminación de la discriminación en las filas castrenses y la aprobación de una ley que plantearía anular los grados de sargentos y suboficiales y crear el de oficiales técnicos.

Como consecuencia, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas dio de baja a 730 uniformados. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, criticó la actuación que protagonizaron los movilizados al dejar sus armas, sus puestos en sus unidades y las fronteras y poner, así, en riesgo la seguridad del Estado.

"Ya no es un problema de disciplina, ya no es un problema de faltas que tiene sanciones por el Reglamento 23 de Falta Disciplinarias y Sanciones, esto es sedición, instigación al delito", subrayó, solicitando que se reflexione en las filas de los uniformados.