Actualizado 01/06/2008 19:33

Bolivia.- Comienza el polémico referéndum autonómico en las provincias de Beni y Pando


LA PAZ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de las provincias bolivianas de Beni y Pando comenzaron a votar en el polémico referéndum autonomista promovido por los prefectos opositores contrarios al Gobierno de Evo Morales, cuyos partidarios han comenzado ya las protestas y las denuncias de fraude e irregularidades.

La representante del Gobierno en el departamento de Pando, Nancy Texeira, denunció que funcionarios de esta provincia están obligando a los ciudadanos de la capital a emitir su voto sobre la consulta del estatuto autonómico, según informa la agencia de noticias ABI.

En una entrevista con el canal estatal, Texeira señaló que desde muy temprano los funcionarios de la prefectura se desplazaron por distintos puntos de la ciudad y se dedicaron a ofrecer cédulas de identidad a la gente para que emita su voto, a la vez que bloquearon calles y avenidas para que quienes desean desarrollar su jornada habitual de domingo no puedan hacerlo.

Ambas actitudes, dijo, "buscan obligar a la gente a participar en la consulta sobre el estatuto, aunque ésta haya decidido no hacerlo, pues el ausentismo que se refleja en la primera hora de votación lo evidencia".

Mientras, un grupo de vecinos del municipio de Filadelfia, en Pando, quemaron cinco urnas en la mañana de hoy tras interceptar el vehículo que las transportaba para denunciar la ilegalidad de la consulta y para protestar contra un estatuto que, según dicen, está hecho a medida de los grupos de poder.

Texeira indicó que la Corte Departamental Electoral (CDE) está buscando la confrontación al intentar llevar urnas a este municipio a sabiendas de que desde la medianoche del jueves hay barricadas para impedir la entrada de estas urnas.

Por otra parte, en la ciudad de Cobija, también en Pando, a las 7.00 horas (13.00 hora peninsular española) comenzó la votación ante la celosa vigilancia de jóvenes pertenecientes a la denominada Columna Cívica de Honor que instalaron controles en las principales esquinas de las avenidas para evitar que vehículos que no cuenten con autorización puedan circular.

En el caso del mercado Abasto de Cobija, amaneció con las puertas cerradas, decisión que a criterio del ejecutivo de los gremiales, Felix Yapu, fue asumida para evitar cualquier tipo de confrontación con la gente de la Unión Juvenil Cruceñista que se encuentra en la ciudad.

DENUNCIA DE FRAUDE

El senador de Unidad Nacional (UN) Abraham Cuéllar denunció que en la consulta por el estatuto autonómico de Pando se producirá fraude. "Sabemos que la CDE (Corte Departamental Electoral) de Pando conjuntamente con la Prefectura han preparado un fraude para hoy porque trasladaron entre dos a tres mil personas desde Riberalta para que vayan a votar en Gonzalo Moreno, Piedras, Villa Nueva, Reservas, Barraca lugares donde siempre suceden fraude como pasó en el año 2006 en las elecciones para Prefecto", explicó el parlamentario en declaraciones a la emisora de radio Patria Nueva.

Cuéllar destacó que los campesinos e indígenas tienen conciencia política, por lo que prevé que existirá un abstencionismo, sobre todo teniendo en cuenta que en la consulta por los estatutos autonómicos se da un rechazo del 48 por ciento. "Una clara muestra de la abstención es la quema de las ánforas (urnas) en Filadelfia y el bloqueo de caminos realizado los campesinos, quienes consideran que el estatuto es ilegal y atentatorio contra las la unidad de Bolivia", indicó.

Mientras, el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, insistió en que todos estos incidentes responden a un intento del Gobierno de obstaculizar la consulta. Suárez declaró a radio Erbol que "no vamos a prestarnos a la confrontación que es lo que quiere el Gobierno, no debería haber obstaculización, el resultado se conocerá al final de la jornada y habrá convencimiento".

Según la autoridad departamental las primeras horas de la votación se desarrolló con normalidad, aunque con algunos problemas que se localizan principalmente en la zona de colonización, Yucumo, Piedras Blancas y otras regiones.