Actualizado 13/12/2007 19:52

Bolivia.- Un Comité de 15 asambleístas hace modificaciones de fondo, forma y estilo en el texto constitucional

LA PAZ, 13 Dic. (EP) -

Dos días antes de cumplirse el plazo para la entrega del texto constitucional, un grupo de 15 asambleístas bolivianos del oficialismo introdujo modificaciones de fondo, forma y estilo al documento aprobado en el departamento boliviano de Oruro.

Los artículos objeto de modificaciones fueron los referidos al modelo de Estado, educación, derechos sexuales y reproductivos, participación privada en los servicios, básicos, excepto en agua y alcantarillado sanitario, y otros 31 artículos, según informó el constituyente Emilio Gutiérrez, miembro del Comité de Concordancia y Estilo encargado de este trabajo.

El Comité de Concordancia y Estilo que fue formado el domingo por resolución de la Asamblea Constituyente en su última sesión plenaria, será el encargado de la aprobación del pacto social. A cinco días de la aprobación del texto en detalle, Svetlana Ortiz, constituyente del Movimiento al Socialismo (MAS) anunció que el fondo del primer artículo que también será cambiado se refiere al modelo de Estado boliviano.

El acuerdo político que se retomaría define un modelo de Estado social de derecho plurinacional. En el texto aprobado en detalle se cambió el orden de esta redacción y se empezó su definición por la característica plurinacional, según informa el diario boliviano 'La Razón'

Para el constitucionalista Carlos Alarcón esta modificación de los artículos está al margen de la ley, que establece dos tercios de votos de los miembros presentes para llevar a cabo la modificación. Alarcón dijo que antes del referéndum debería reunirse la Asamblea para votar esas modificaciones.

El Comité entregará este viernes al Congreso el texto constitucional con las últimas modificaciones y el documento irá a referéndum constitucional. Los prefectos (gobernadores) de seis departamentos rechazan el nuevo texto constitucional que consta de 411 artículos y disposiciones transitorias, y anunciaron una resistencia civil en su contra.

El texto, de 411 artículos y disposiciones transitorias, es rechazado por autoridades de seis regiones, que anuncian una resistencia civil en contra de su aplicación.