Actualizado 13/06/2008 21:31

Bolivia.- Comité Cívico de Camiri bloquea carreteras e inicia una huelga indefinida contra incumplimientos del Gobierno


CAMIRI (BOLIVIA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Cívico de Camiri bloqueó a primeras horas de este viernes la carretera que une Camiri con Santa Cruz en el inicio de un paro indefinido porque consideran que el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, no ha cumplido con los compromisos adoptados con ellos el pasado 3 de abril para una "refundación" de la estatal de hidrocarburos.

"Esta decisión se ha ratificado en la asamblea que se ha desarrollado anoche (jueves); son medidas que se han adoptado porque definitivamente el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos que ha firmado con el Comité Cívico de Camiri el pasado 3 de abril", manifestó el vicepresidente del Comité de Huelga, Fernando Montenegro.

La medida de huelga, explicó Montenegro se mantendrá porque aseguran hasta el momento ningún representante de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no han acudido a la zona a explicar el alcance de la nacionalización y añadió que la estatal de hidrocarburos junto con el Gobierno se comprometieron a la reactivación, la refundación y la ampliación de presupuesto en Camiri.

El dirigente consideró que el Gobierno muestra un total desinterés por la región y afirma que si sus demandas siguen sin cumplirse, además del bloqueo de carreteras y la huelga indefinida, tomarán los campos y cerrarán las válvulas.

Según informan los medios bolivianos, por su parte la presidenta del Comité Cívico de Camiri, Carmen Palenque, mostró su indignación con el Gobierno de Evo Morales porque han pasado tres meses y aún no se ha pronunciado sobre los compromisos adquiridos, por lo que advirtió de que las medidas de presión continuarán hasta que todas las exigencias estén cumplidas.

Por otra parte, hoy el presidente Morales convocó una reunión con el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), que amenazó con iniciar una huelga general indefinida a nivel nacional con bloqueo de carreteras incluido.

Según dijo ayer a radio Érbol el secretario de empleo de la COB, Nicanor Baltazar, todos están dispuestos a seguir con las medidas de presión. "Convocamos a todos los trabajadores a estar atentos, pero estamos esperanzados, ojalá, que mañana lleguemos a una solución porque tendremos una reunión con el presidente Evo Morales, para pedirle la abrogación de la Ley de Pensiones, si atiende esta demanda a favor de los trabajadores la tensión puede ir bajando", aseguró Baltazar.