Actualizado 01/11/2007 00:54

Bolivia.- El Congreso ratifica y eleva a rango de ley nacional la declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas


LA PAZ, 31 Oct. (EP/AP) -

El Congreso de Bolivia ratificó y elevó a rango de ley nacional la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, informó el Senado.

Los senadores aprobaron hoy la ley por unanimidad el miércoles después de que los diputados la aprobaran previamente, según informó la dirección de prensa del Senado. Bolivia es uno de los primeros países en reconocer esa declaración aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre tras dos décadas de debate.

La declaración de la ONU se espera que sea incorporada a la nueva Constitución que redacta la Asamblea Constituyente, según han adelantado legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia donde el 62 por ciento de la población se reconoce como tal.

Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda rechazaron la declaración por considerarla incompatible con sus leyes vigentes toda vez que reconoce el derecho a la autodeterminación.

La declaración reafirma la igualad de más de 370 millones de indígenas y su derecho a mantener sus propias instituciones, culturas, tradiciones espirituales y a participar en los beneficios de los recursos naturales dentro de sus comunidades. Asimismo, establece mecanismos para combatir la discriminación y marginalización, además de eliminar las violaciones a sus Derechos Humanos. Sin embargo, no tiene carácter vinculante.

La declaración también llama a los gobiernos a impedir o resolver la migración forzosa de los pueblos indígenas, el desalojo de sus tierras o su integración forzosa a otras culturas. Asimismo, les da el control sobre sus sedes religiosas y culturales, así como de manejar sus sistemas educativos, incluyendo el dar clases en sus idiomas autóctonos.

Bolivia reconoce la educación bilingüe (español más idioma nativo) y la Constituyente analiza reconocer autonomía a los indígenas en el marco de futuros gobiernos locales autónomos.