Actualizado 29/05/2014 22:29

La 'fiebre del oro' enfrenta a cooperativas mineras de Bolivia

Lingotes de oro.
Foto: REUTERS

    LA PAZ, 29 May. (Notimérica/EP) -

   La 'fiebre del oro' ha puesto en pie de guerra a dos cooperativas mineras en el municipio de Tacacoma, ubicado en el departamento de La Paz, en el noroeste de Bolivia. Ambas aseguran tener concesiones y autorización del Estado para operar en las inmediaciones del río Bancuni y aseguran al mismo tiempo haber sido presionadas y hostigadas por la otra.

   Uno de los socios de la Cooperativa Bancuni, Teodocio Huayhua, aseguró que la otra asociación minera, la Cooperativa Machacamarka, "avasalló" las áreas de explotación y trabajo que por ley les pertenecen solo a ellos y denunció que entre las medidas de presión ejercidas por sus rivales estaba incluso la quema de las casas de algunos compañeros de trabajo.

   Huayhua explicó, tal y como publica el periódico boliviano 'La Razón', que en la comunidad en donde están realizando los trabajos de extracción residen unas 75 personas, de las cuales 18 son socios de la cooperativa en la que él trabaja, que a su vez está afiliada a la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), la única, dijo, en tener autoridad para trabajar en esa zona.

   Las acciones de hostigamiento no solo quedan reducidas a la quema de algunas casas, continuó alertando esta persona, sino también al sabotaje de una planta hidroeléctrica que fue dinamitada, además del secuestro al que fueron sometidos dos de los otros socios, a quienes se les trasladó por la fuerza hasta las dependencias policiales de Tacacoma para prestar declaración.

   Sin embargo, la otra parte del conflicto, la Cooperativa Machacamarka, cuenta con el respaldo de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), cuyo secretario general, Julián Chino, devolvió las acusaciones hacia el otro lado, acusándoles de haber sido los primeros en iniciar medidas coercitivas, por lo que no tuvieron más remedio que defenderse.

   En ese sentido, Chino defendió las labores de su filial esgrimiendo que dicha cooperativa cuenta con la documentación pertinente para poder operar allí y anunció que solicitaría a la Fedecomin que expulse de su organización a Bancuni, pues "hace quedar mal al sector" como demuestra el hecho de que los das personas que tomaron declaración ante la Policía afirmaran que habían recibido armas y dinamitas para atentar contra los operarios de Machacamarka.

ENFRENTAMIENTOS CONTINUOS

   Por su parte, el Gobierno de La Paz, semanas antes de haber promulgado la nueva Ley de Minería y Metalurgia --que imposibilita a las cooperativas para negociar con las empresas extranjeras--, envió a Juan Carlos Aquívarez, el responsable regional del sector, quien se trasladó a la zona hace algo más de una semana en un intento por apaciguar la tensa situación que se vive actualmente.

   El viaje de Aquívarez, quien presentará un informe de lo sucedido en las próximas fechas, no solo se produjo por el caso anteriormente mencionado. Los choques entre cooperativas registraron también episodios de violencia en otras zonas como Arcopongo, también en el departamento de La Paz, pero en la provincia Inquisivi.