Actualizado 03/12/2007 19:34

Bolivia.- Delegaciones del Gobierno y de la oposición viajan a EEUU para denunciar ante la OEA hechos violentos en Sucre


LA PAZ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los prefectos (gobernadores) de los departamentos gobernados por la oposición y una delegación del gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, viajan hoy a Estados Unidos para presentar sendas denuncias ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por los hechos violentos sucedidos en la ciudad de Sucre durante la aprobación del texto de la nueva Constitución que se discute en la Asamblea Constituyente, de los que se acusan mutuamente.

Según los prefectos de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, el ministro de Gobierno estuvo al frente de los enfrentamientos que se produjeron en la ciudad de Sucre, razón por la que el gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes, justificó la denuncia ante la OEA y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Estamos llevando bastante documentación y videos de todos los pormenores de lo que ocurrió en Chuquisaca, como un ministro de Gobierno va conduciendo las operaciones desde los cerros, donde hubo muertos y derramamiento de sangre que quieren ocultar el sol con un dedo", manifestó Reyes en declaraciones a la red de televisión Unitel, recogidas por radio Erbol.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció también que el Ejecutivo ha enviado una comisión al organismo interamericano con la intención de denunciar que la oposición "siembre violencia para cosechar muertes".

Rada añadió que la misión viajó a Washington para acusar a los prefectos de los departamentos de la oposición porque mantienen "una estrategia tremendamente peligrosa" para Bolivia.

La semana pasada tres personas murieron en enfrentamientos entre la Policía Nacional y la población civil, que se manifestaba en contra de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y en las capitales de los departamentos de Pando y Cobija se registraron también actos violentos como el de la quema de la vivienda del senador suplente Abraham Cuéllar.

LA DENUNCIA DEL EJECUTIVO.

El ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, confirmó que el Ejecutivo de Evo Morales presentará su denuncia formal contra la oposición ante la OEA el miércoles 5 de diciembre. El jefe de la diplomacia añadió que la delegación gubernamental que viajó a Washington está encabezada por el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce.

"El día 5 de diciembre, el Gobierno hará conocer un informe oficial a la comunidad internacional sobre aquellas agresiones que se han sufrido, las violaciones a los Derechos Humanos y las agresiones en contra de la propiedad privada y del Estado", aseguró Choquehuanca, según informa la Agencia Boliviana de Información.