Actualizado 24/08/2007 19:55

Bolivia.- Los departamentos del este de Bolivia asumen Sucre como su capital y anuncian huelga en seis departamentos


LA PAZ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los departamentos del este de Bolivia, conocidos como la 'Media Luna' exigieron anoche la capitalidad plena de Sucre y mediante la Asamblea de Santa Cruz anunciaron una huelga general en seis departamentos del país para el próximo 28 de agosto.

A la reunión asistieron representantes de las instituciones de Santa Cruz y en ella se decidió el apoyo de la Asamblea a cuatro militantes y magistrados del Tribunal Constitucional sometidos a un juicio de responsabilidades al estar acusados de prevaricación.

La Asamblea departamental anunció su decisión de convocar una huelga general el próximo 28 de agosto y por este motivo convocó a los comités cívicos de los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando a que se sumen a este paro.

Los miembros de la Asamblea convocaron a la población del departamento para que participe de forma activa en todas las movilizaciones para respaldar que Sucre sea la capital plena de Bolivia.

Durante la reunión se decidió asimismo enviar una comisión a la Organización de las Naciones Unidas para presentar su queja por los "atropellos" que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está cometiendo en contra de la democracia de Bolivia, según informa la Agencia Boliviana de Información.

Los miembros de la Asamblea cruceña mostraron su apoyo incondicional a los diputaos de Poder Democrático Social (PODEMOS) así como al resto de los partidos de la oposición que el miércoles protagonizaron una trifulca en la Cámara de los Diputados para tratar de evitar que se lleve a juicio a cuatro magistrados.

Con esta movilización, dijo el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, se pretende "llamar a la reflexión" al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que "cambie su actitud".