Actualizado 15/09/2008 15:58

Bolivia.- El diálogo entre Morales y los prefectos opositores se reanudará esta noche

LA PAZ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diálogo entre el Gobierno boliviano y los prefectos opositores del Consejo Nacional Democrático (Conalde) para tratar de solucionar la crisis política se reanudará esta noche y contará con la presencia del presidente, Evo Morales.

El encuentro de hoy se centrará, entre otras cosas, en la introducción de un proceso autonómico en la nueva propuesta de Constitución Política de Estado y en la creación de un pacto fiscal entre el Gobierno, las prefecturas y los municipios para la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Sin especificar los avances en el diálogo, las comisiones del Poder Ejecutivo y de Conalde habían fijado la pasada madrugada un cuarto intermedio hasta esta noche. El prefecto de Tarija, Mario Cossío, que representa a Conalde, y el viceministro de Descentralización Gubernamental, Fabián Yacsik, informaron por separado sobre el encuentro.

"Vamos por un buen camino (...). Está bastante avanzada la tarea, hay algunos temas que cerrar", afirmó Cossío sin dar más detalles, añadiendo que cuando estén convenidos los puntos se informará a la población sobre un acuerdo definitivo.

Sin embargo, afirmó que "el principio de acuerdo" se basa en propuestas discutidas el viernes pasado, cuando se inició el encuentro entre Cossío y el vicepresidente del Gobierno, Álvaro García Linera, como representante del Ejecutivo.

Por su parte, el viceministro de Descentralización sostuvo que la reunión de ayer, que duró hasta casi las dos de la madrugada, sirvió para avanzar en la elaboración de un documento base sobre el cual se suscribirá una posible negociación para, en principio, pacificar el país.

"Faltan detalles, dadas las consultas que hace el prefecto Cossío con sus colegas (Conalde) y una vez subsanadas estas precisiones del alcance del documento en los puntos que hemos avanzado, esperemos concluir hasta mañana" (hoy), explicó Yacsik. Se espera que esta noche se reanude la reunión en el Palacio de Gobierno para suscribir un documento final cuyo objetivo sea pacificar el país.

En relación con las medidas de presión y la toma de las instituciones del Estado en ciudades controladas por las autoridades de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, el viceministro de Descentralización dijo que es precisamente uno de los puntos que se definirán en el documento.

Aunque no se descarta la participación de la Iglesia Católica en las futuras negociaciones entre ambos sectores, se debe esperar hasta la elaboración del documento final para acordar una solución a los conflictos.