Actualizado 12/12/2007 23:19

Bolivia.-Un dirigente de Santa Cruz dice que no es necesaria la intervención del Ejército como advirtió ayer el Gobierno


LA PAZ, 12 Dic. (EP/AP) -

El dirigente de Santa Cruz Carlos Dabdoub rechazó hoy las advertencias que ayer realizó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, de que el Ejecutivo ordenará la intervención de las Fuerzas de Seguridad si el movimiento autonomista de ese y de otros tres departamentos en Bolivia persisten en constituirse en gobierno autónomos.

"No creo que sea necesaria (la intervención) porque este es un movimiento democrático, legítimo, que se hizo realidad con el voto del 2 de julio (de 2006) que ganamos con el 72 por ciento, dijo el secretario de Autonomía de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, quien aludió al referéndum por las autonomías.

El ministro Rada dijo el martes que si las iniciativas democráticas fallaran o "no prosperaran porque los sectores confrontacionales no quieren diálogo, no desean concertación nacional y atentan contra la unidad del país, seguramente en ese momento las instituciones de fuerza legal y constitucional actuarán".

Dabdoub, uno de los principales precursores del proceso autonómico, se refirió al referéndum en torno sobre las autonomías que se celebró el año pasado en las cuatro regiones de la llamada media luna, en el que todas, ganó el 'Sí'. En los otros cinco departamentos prevaleció el 'No'.

Los dirigentes políticos y cívicos de Santa Cruz también denunciaron que el Gobierno del presidente, Evo Morales, ha empezado a enviar contingentes militares y policiales a la región, pero el Ejecutivo no lo ha confirmado.

Por su parte, el comandante del Ejército, Freddy Bersatti, y el portavoz presidencial Álex Contreras descartaron la posibilidad de que el Ejecutivo decrete un estado de excepción. El presidente Evo Morales había hecho lo propio en la víspera.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que "hay 400 policías que han llegado". "El viernes en la noche, o en el amanecer del sábado, posiblemente vamos estar militarizados (...)", añadió.

"La policía no va a disparar contra su pueblo, y en el Ejército hay una gran descomposición, y eso el Gobierno lo sabe, también el presidente. Pero, en todo caso, vamos a extremar los mayores sacrificios y esfuerzos para que no haya ningún tipo de confrontación", sostuvo.

El Comité Cívico de Tarija también coincidió en que en los últimos días han llegado al departamento --donde se encuentran los principales campos de hidrocarburos del país-- helicópteros venezolanos prestados al Gobierno.

En ese clima, el comandante del ejército en 2005, general Marcelo Antezana, advirtió en una carta abierta a Morales que no intente enviar a las Fuerzas Armadas para sofocar las autonomías, indicando que eso dividirá a la institución y al país.

En la carta, de la que difundió algunos tramos en declaraciones a radio Panamericana, Antezana afirma que el 70 por ciento de las tropas y equipos de las Fuerzas Armadas se encuentra en los cuatro departamentos autonomistas y en Cochabamba y Chuquisaca, cuyos gobiernos regionales están controlados por líderes opositores.

El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, también se declara opositor y ahora, al igual que dirigentes de Cochabamba y Sucre alienta nuevos referendos autonómicos.

Las dirigencias de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija decidieron crear sus gobiernos autónomos tras considerar que la Constitución aprobada el pasado domingo en la Asamblea Constituyente responde a supuestos intentos del Gobierno de establecer un régimen totalitario de izquierda y cierra el paso a las autonomías departamentales, al otorgar mayores facultades a las 36 autonomías indígenas a las que el texto da lugar.

El miércoles, Morales llamó a la oposición a una tregua por Navidad, también para que las ahora cerca de mil personas que realizan una huelga de hambre iniciada la semana pasada en las regiones autonomistas contra la constitución del MAS levanten la medida.