Actualizado 30/08/2007 01:10

Bolivia.- Dirigentes políticos reaccionan a la propuesta del alcalde de Santa Cruz de dividir Bolivia "en dos naciones"


LA PAZ, 29 Ago. (EP/AP) -

Varios dirigentes políticos de Bolivia reaccionaron hoy a la propuesta que formuló ayer el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, de que el país se divida "en dos naciones" para poder enfrentarse de "igual a igual".

"Nosotros deberíamos conformar (un bloque), Pando, Beni, Santa Cruz, parte de Chuquisaca, Tarija y si quiere Cochabamba. Deberíamos llamarnos, porque nos da la gana, la nación del oriente, que sean ellos la nación del occidente", dijo el martes Fernández, conocido por sus frecuentes declaraciones y conductas polémicas.

Fernández habló en una rueda de prensa ofrecida por dirigentes cívicos y autoridades de Santa Cruz, para evaluar la huelga general en seis departamentos de Bolivia en contra de la política del presidente, Evo Morales.

El vicepresidente del Senado y dirigente opositor, Carlos Borth, consideró hoy que el plan de Fernández "no representa ni al pueblo de Santa Cruz, ni siquiera a los dirigentes de esa región. Es conocida la conducta y las actitudes histriónicas, tan parecidas a Hugo Chávez, de don Percy Fernández", indicó.

Por su parte, el jefe de los diputados de Movimiento al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, destacó que estas declaraciones prueban que los cruceños buscan la división del país. Mientras, otro senador del MAS, Antonio Peredo tildó estas declaraciones como una acto de "subversión".

El diputado opositor por Santa Cruz Antonio Franco, justificó las declaraciones de Fernández y señaló que han de entenderse en el contexto de un país "absolutamente polarizado" en el que seis departamentos están paralizados para provocar una reflexión en Bolivia "en torno a la necesidad de construir unidad y no destruir al país".