Actualizado 21/07/2008 21:43

Bolivia.- La embajadora boliviana dice que la "crisis" europea hará que muchos inmigrantes regresen a sus países


CARMONA (SEVILLA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras Camargo, afirmó hoy en Carmona (Sevilla) durante los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que la "crisis" económica europea, que también está afectando a España, va a provocar que muchos inmigrantes regresen a sus países de origen, señalando que, la semana pasada, 60 bolivianos retornaron a su país de procedencia.

En el transcurso de la conferencia inaugural del curso de la UPO titulado 'Inmigración y comunicación', la embajadora explicó que la principal ocupación que tenían los bolivianos en España hasta ahora provenía de la construcción, uno de los sectores "en los que más puestos de trabajo se están perdiendo con la crisis". No en vano, destacó la gran capacidad de adaptación que tienen los inmigrantes a las nuevas circunstancias, ya que "muchos de los que han perdido sus empleos ya han encontrado trabajo en el sector agrícola".

Según cifras ofrecidos por la embajadora, en España residen unos 350.000 bolivianos, de los que 240.000 están empadronados en España. Además, informó de que 70.000 están plenamente regularizados y 20.000 se encuentran en proceso, mientras que el resto de ellos están indocumentados.

Por otra parte, manifestó su preocupación por la directiva europea de retorno, aprobada por el Parlamento Europeo y que entrará en vigor en 2010. Dicha normativa contempla que los inmigrantes sin papeles que sean detenidos en suelo europeo podrán pasar hasta 18 meses retenidos en centros de internamiento mientras se tramita su expulsión. Podrán ser detenidos con una mera orden administrativa y una vez expulsados no podrán volver a la Unión Europea en cinco años.

Al respecto, afirmó que "la directiva supone un endurecimiento de la política migratoria europea, pero tenemos que ser conscientes de que es un error vincular la irregularidad administrativa con la delincuencia". "Rechazamos la directiva de retorno, pero al mismo tiempo, hacemos una llamada al retorno", apostilló.

Finamente, destacó que "confían en el discurso del Gobierno español de que se respetarán las garantías legales en el tratamiento a los inmigrantes y los derechos humanos de los mismos", pues "los lazos comunes entre España y Bolivia, además del hecho de compartir cultura o religión propician el entendimiento entre ambos países".