Actualizado 17/12/2013 22:31

Los empleados gestionarán las empresas que no puedan abonar la paga extra

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este martes que aquellas empresas privadas que cierren por no poder hacer frente a la paga extra decretada por el Gobierno pasarán a manos de sus trabajadores, quienes serán los encargados de gestionar las nuevas compañías que adquirirán carácter de cooperativa.

   Morales, durante un acto en el que entregaba nuevos recursos a la Policía, ha señalado que la gran mayoría de los empresarios tienen capacidad para hacer cumplir la normativa gubernamental, que estipula el pago de una remuneración extra con motivo de la Navidad.

   No obstante, ha reconocido que la nueva legislación podría afectar a las empresas más pequeñas, las cuales se podrían organizar en empresas comunitarias o sociales, según ha informado el diario boliviano 'Los Tiempos'.

   El mandatario boliviano ha recordado que ya tienen experiencia en ese tipo de situaciones, pues hace unos años muchos empresarios afirmaron estar en quiebra, abandonaron sus empresas y fue el Gobierno quien se las entregó a los trabajadores, volviendo a hacer que fueran operativas mediante créditos concedidos por el Banco de Desarrollo Productivo (Bandepro).

   "Si alguien quiere dejar su empresa, nosotros haremos que los trabajadores se hagan cargo de ella, para que así no falte trabajo", ha destacado Morales, quien ha subrayado que en caso de producirse tal situación solo afectaría a "muy pocas empresas".

APROBACIÓN DE LA NORMA

  El Gobierno de Bolivia decretó redoblar la paga extra de Navidad para los trabajadores de los sectores público y privado mientras la economía nacional siga creciendo por encima del 4,5 por ciento. El país andino cerrará el año 2013 con unas estimaciones de crecimiento en torno al 6,5 por ciento.

   Sin embargo, desde que se dictó la medida, los sectores políticos y económicos de la oposición pusieron en tela de juicio la nueva legislación.

   Varios dirigentes de la pequeña y mediana industria del país manifestaron que no podrían hacer frente a ese pago extra, por lo que acabarían por cerrar o emigrar.

EL BANDEPRO

   El Banco de Desarrollo Productivo (Bandepro) es una institución financiera creada por el Gobierno de Evo Morales en 2007 para financiar, en especial, los proyectos de las pequeñas y medianas empresas, del mismo modo que también ha servido para ayudar a los campesinos afectados por las inundaciones que han anegado varias zonas del país en los últimos años.