Actualizado 15/09/2008 14:25

Bolivia.- España contacta con todos los gobiernos sudamericanos para tratar de "recomponer el diálogo" en Bolivia

Trinidad Jiménez informa de que el Ejecutivo también ha hablado con EEUU para explicarle "los esfuerzos realizados" en la región


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, informó hoy de que el Gobierno español ha contactado con todos los gobiernos de la región sudamericana para favorecer el fortalecimiento de las instituciones en Bolivia y "recomponer el diálogo" entre La Paz y la oposición tras los incidentes violentos de los últimos días.

Según explicó Jiménez a los medios de comunicación tras una conferencia en la Casa de América de Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha estado en contacto con todos sus homólogos de la región, "siempre con el propósito y la voluntad de ayudar a recuperar un clima de diálogo para favorecer la mayor tranquilidad y estabilidad posible".

"La posición del Gobierno español ha sido siempre la de apoyar la institucionalidad democrática, ha sido siempre tratar de apoyar al Gobierno y sobre todo ayudar a recomponer el diálogo, en la medida en que el propio Gobierno y las distintas partes así nos lo solicitaban", explicó Jiménez

En este sentido, señaló que el Ejecutivo español siempre ha hecho este "esfuerzo" con el Gobierno boliviano, "pero también con otros gobiernos de la región que son de países amigos que en todo momento les ha preocupado que haya estabilidad, que haya tranquilidad, que haya recuperación del diálogo, búsqueda de consenso y fortalecimiento de la institucionalidad democrática".

El Gobierno "sigue con mucha atención y preocupación" los últimos acontecimientos ocurridos en Bolivia, "no sólo porque haya españoles residentes allí o porque pueda haber intereses empresariales, sino sobre todo porque preocupa la estabilidad no solamente de Bolivia, sino de toda la región", manifestó Jiménez.

Al mismo tiempo, añadió, el Ejecutivo español también ha hablado con la Administración estadounidense "para en todo momento explicarle los esfuerzos" realizados en la región, después de la expulsión del embajador norteamericano en Bolivia, Phillip Goldberg.

"En este momento lo que importa es que haya un clima de no violencia, que se vuelva a la calma, lo que importa es que haya recuperación de los niveles de institucionalidad necesarios para que las partes puedan hablar y se pueda recuperar el consenso necesario que cualquier país necesita para abordar grandes cuestiones como las que se han estado debatiendo en los últimos meses", indicó la secretaria de Estado.

Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, apoyó la reunión de urgencia que mantendrán hoy en Santiago (Chile) los mandatarios de Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Paraguay para tratar la crisis política en Bolivia en el marco de la recién creada Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Está bien que los jefes de Estado se ocupen de apoyar a Bolivia dentro del marco de esta nueva formación política que es la Unasur, es fundamental apoyar la democracia, la integridad territorial de Bolivia y apoyar la salida negociada de los problemas que están afectando a ese país", señaló.