Actualizado 24/01/2008 17:35

Bolivia/España.- El periodista Salvador Gutiérrez cuenta en un libro "toda la verdad del caso Villanueva"


SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista sevillano Salvador Gutiérrez cuenta en el libro 'Ciudadano Villanueva. Agonía de un español inocente' (Rd Editores), que se presenta hoy en Sevilla, "toda la verdad" del caso Javier Villanueva, el empresario sevillano absuelto en Bolivia del asesinato en 2004 de la fiscal antidroga Mónica Von Borries.

En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez explicó que en este libro, "escrito desde el compromiso y la impotencia", narra el viaje que hizo un equipo de Andalucía Directo, en el que él se contaba, en diciembre de 2005, "justo cuando Javier se encuentra en arresto domiciliario".

Asimismo, contextualiza la llegada del empresario a Bolivia, detalla los hechos del caso, recrea el ambiente familiar y describe todo el proceso judicial hasta el momento del veredicto que lo declaró inocente.

Según indicó, la razón de ser de esta publicación se encuentra en el "compromiso" y el "sentido de la responsabilidad" que adquirió el periodista cuando conoció a Javier y fue consciente de su inocencia. "No me podía quedar tranquilo con un reportaje para Andalucía Directo de cinco minutos", argumentó.

Gutiérrez confesó que en un principio viajó a Bolivia con la duda de la inocencia de Javier, pero cuando llegó allí y vio que el sevillano "era un chico sano, que ni fumaba ni bebía, cariñoso, incapaz de hacer daño a nadie", quedó "convencido".

"Lo que en un principio era un viaje para ver que había podido hacer este chaval se convierte en una causa justa --comentó--, porque nos dimos cuenta de que había sido un cabeza de turco".

Según el periodista, el propio Villanueva apunta en el libro quienes son los responsables del crimen y de "todo el montaje" que se ha levantado en torno a su persona. Para el empresario, el Grupo de Administración de Drogas y Narcotráfico de Estos Unidos (DEA), "ha sido la protagonista de esta historia", y a demostrarlo "se va a dedicar a partir de ahora", aseguró Gutiérrez.

"TODO EL MÉRITO ES DE LA FAMILIA".

Tal y como relató, la fiscal asesinada iba a sacar a la luz un informe en el que detallaba toda la trama de corrupción que había en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), que implicaba a altos cargos de la DEA y de la política local. "Casualmente, un día antes de que se haga público ese informe, la fiscal es víctima del atentado", ironizó.

"Miembros de la propia DEA llegaron a reconocer ante al padre de Javier, Francisco Villanueva, que su hijo era inocente, aduciendo que vivíamos en un mundo imperfecto y que alguien tiene que pagar por ello", relató.

"Allí todo es un cachondeo, todo es corrupción. El propio cónsul de España en Bolivia, José Fernández, me contó que muchas veces la policía mata por encargo y culpan a alguien con antecedentes penales y lo meten en la cárcel, porque ya se encargaran ellos de que éste muera en prisión para que se cierre el caso", señaló.

Además, "el juicio fue otro montaje increíble", según Gutiérrez. "Hubo gente a la que se le pagó por insultar a Javier o acusar a su padre de ser terrorista y, por supuesto, no tenían ni una sola prueba, lo inventaron todo".

Pero, como apuntó, la labor de toda la familia, especialmente del padre, que "tuvo que sobornar para entrar en la cárcel y entrevistarse con abogados corruptos", venció "todos los obstáculos" y lo animó a seguir luchando diciéndole constantemente "una frase muy bonita: tu fuerza es nuestra fuerza".

"El mérito es de la familia, porque, sinceramente, el Gobierno español no ha hecho mucho --continuó--, salvo seguir los pasos del padre. Hubo muchos momentos en los que pudieron sacar a Javier de Bolivia y no lo hicieron".

A partir de este momento, Javier, según comentó el periodista, que lo recibió junto a su familia a su llegada a Madrid, "rehará su vida y emprenderá en la medida de lo posible acciones legales contra el Gobierno de Bolivia".