Actualizado 15/09/2008 20:55

Bolivia.- Evo Morales agradece a Bachelet la convocatoria de la Cumbre de Unasur a su llegada a Santiago


SANTIAGO, 15 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a Chile para asistir a la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y sus primeras declaraciones fueron de agradecimiento para su par Michelle Bachelet por haber convocado al encuentro de mandatarios con motivo de la crisis política que afronta el país altiplánico.

Los presidentes de Unasur se reunirán en Santiago, en el Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo, a partir de las 20.30 horas de España.

El gobernante boliviano expresó su agradecimiento a la presidentachilena, quien convocó la cumbre en su calidad de titular 'pro tempore' de Unasur y dijo que este encuentro tiene como objetivo "explicarle a los presidentes de Sudamérica sobre un golpe de Estado cívico prefectural de algunos departamentos de Estado durante los últimos días, con toma de instituciones, saqueo y robo a instituciones del Estado, intento de asalto a la policía nacional, a las Fuerzas Armadas o actos y acciones terroristas" que han ocurrido en su país.

Morales aseguró que lo más importante para él será explicar "cómoalgunos grupos ejercitan delitos de lesa humanidad masacrando a lossectores más pobres de mi país, como es el movimiento campesinoindígena".

Antes del mandatario boliviano, llegó a Santiago el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien no hizo declaraciones. Lo antecedió el ministro peruano de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaúnde, quien representa al presidente Alan García, quien no podrá asistir a la reunión.

Asimismo, desde Bogotá se confirmó que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ya viaja rumbo a la capital chilena acompañado de su ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez. Y en los próximos minutos, las autoridades chilenas esperan la llega de los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vásquez; Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.