Actualizado 01/02/2008 18:26

Bolivia.- Evo Morales entrega el primer pago de 200 bolivianos de la 'Renta Dignidad' que beneficiará a 852.000 personas


COCHABAMBA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Bolivia inició hoy los pagos del programa 'Renta Dignidad' por el que los mayores de 60 años recibirán una bolsa económica de 200 bolivianos (17,82 euros). La primera persona beneficiada con esta renta fue María Gonzáles, quien recibió el dinero de manos del presidente de Bolivia, Evo Morales, en las instalaciones de Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) en Cochabamba.

"Esta no es plata de alcaldes o prefectos, es la plata del pueblo boliviano y esa plata tiene que volver al pueblo boliviano, esa plata tiene que volver en obras o en bonos o en rentas, como hoy día vamos a empezar con la renta Dignidad, porque es nuestra obligación buscar igualdad social en todo el país" declaró el presidente Morales al dar inicio el programa 'Renta Dignidad'.

El nuevo salario, de entre 150 (13,37 euros) y 200 bolivianos (17,82 euros) podrá ser cobrada en una, en dos o en doce cuotas anuales, según prefiera cada uno de las más de 852.000 personas que resultarán beneficiadas. En total el importe por persona y año se estima en 2.400 bolivianos (213,96 euros) para quienes no perciben jubilación y de 1.800 bolivianos (170,5 euros) para los mayores de 60 años que perciben una pensión.

También se indicó que el Ministerio de Hacienda realizará los pagos en línea y por satélite a través de las Fuerzas Armadas para llegar a los lugares más recónditos del país donde no disponen de ninguna entidad bancaria.

El programa 'Renta dignidad' será financiado con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la rentabilidad de las empresas capitalizadas en el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), el Fondo Indígena y el Tesoro General de la Nación (TGN).

De acuerdo a los datos ofrecidos por el ministerio de Desarrollo Rural, la entrega de la Renta Dignidad y del Bono Juancito Pinto --un programa similar dirigido a niños de bajos recursos-- contribuirán a reducir los "índices de pobreza en el país del 59,9 por ciento al 42,4 por ciento de la población hasta el año 2015".

El portavoz de la Presidencia de Bolivia, Álex Contreras, aseguró que con estos programas el Gobierno no tiene "afán proselitista" sino que defiende "el derecho que tienen las personas mayores de 60 años".