Actualizado 08/08/2014 16:04

Morales instaura fondo especial para las FFAA con impuestos sobre hidrocarburos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pasa revista a las tropas
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

Bolivia crea su primera Escuela de Marina Mercante para "prepararse" para su posible salida al Pacífico

   LA PAZ, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la creación de un fondo para financiar las Fuerzas Armadas que captará el dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), un gravamen aplicado desde 2005 y cuya recaudación va destinada a potenciar sectores sociales, desarrollo productivo y empleo.

   Morales realizó el anuncio el jueves, durante el acto de aniversario de las Fuerzas Armadas en Següencoma, si bien apenas han trascendido detalles de la nueva iniciativa. "Hemos decidido que, desde el próximo año, se creará un fondo para la Defensa con recursos que provengan del IDH", ha explicado el mandatario.

   El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ha explicado al diario boliviano 'La Razón' que la norma todavía está por escribir. Así, el Gobierno no conoce cuánto porcentaje del IDH irá destinado a actividades y logística militar.

   Según Morales, los recursos recaudados irán destinados a la construcción de cuarteles y viviendas en puntos fronterizos del país, así como al refuerzo logístico y operativo de las Fuerzas Armadas.

SALIDA AL MAR

   Morales ha anunciado, además, la creación de la primera Escuela de Marina Mercante, toda vez que considera que "todos los bolivianos", y en especial las Fuerzas Armadas, tienen que "estar listos para el momento en que el país recupere su cualidad marítima".

   En la nueva Escuela de Marina Mercante se capacitarán los militares "con miras a asumir su responsabilidad histórica" una vez que el país tenga "acceso libre y soberano" al océano Pacífico, ha subrayado. el presidente.

   Morales se ha mostrado confiado en recuperar por "vías pacíficas" la salida al océano, por la que litigia actualmente contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Bolivia presentó una demanda contra Chile en 2013 y el proceso se encuentra actualmente parado hasta que el tribunal resuelva una impugnación presentada por las autoridades chilenas.

ESTRATEGIA

   El representante de Bolivia en el litigo de la CIJ, el expresidente Carlos Mesa, ha planteado que el país busque nuevos apoyos internacionales para ganar fuerza de cara a su disputa con Chile. Para Mesa, "Estados Unidos es clave", por lo que ha abogado por la "normalización plena de relaciones".

   "No creo que sea prudente ni bueno para Bolivia, por el interés de la causa marítima, el seguir con las relaciones prácticamente congeladas", ha advertido durante una entrevista con Radio Fides. La Paz expulsó al embajador estadounidense en 2008 por supuestas injerencias políticas y Washington adoptó la misma medida como respuesta.

   Mesa ha basado su argumento en que la CIJ es un "instrumento" de Naciones Unidas y, por extensión, del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos dispone de derecho de veto. El expresidente ha recordado que Chile sí que tiene plenas relaciones diplomáticas con el país norteamericano.