Actualizado 28/06/2008 00:54

Bolivia.- Evo Morales rechaza hablar con los prefectos opositores antes del referéndum revocatorio

LA PAZ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy establecer un diálogo político con los prefectos (gobernadores) de la media luna y de Cochabamba antes del referéndum revocatorio del 10 de agosto, al cual se oponen cinco de las autoridades departamentales.

En rueda de prensa en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia, el mandatario dijo que cuando el Gobierno intentó instalar una mesa de diálogo con los prefectos, éstos siempre se negaron. "Reuniones para el tema de gestión para hacer escuelas, caminos bienvenido cualquier prefecto de los departamentos, (pero) el tema político hay que esperar hasta el 10 de agosto", indicó Morales.

Morales insistió en que las negociaciones políticas entre el gobierno y los gobernadores departamentales "están suspendidas" porque ellos así lo quisieron, ya que el Gobierno fue "tolerante" y pidió varias reuniones que ellos "permanentemente han suspendido", por lo que ahora éstos tienen que someterse a la decisión del pueblo, informa la Agencia Boliviana de Información.

Esta semana los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío; de Santa Cruz, Rubén Costas; de Pando, Leopoldo Fernández y de Cochabamba, Manfred Reyes, se opusieron al referéndum revocatorio y pidieron a Evo Morales instalar una mesa de diálogo el próximo 1 de julio y el reconocimiento de los resultados de los referendos sobre los estatutos autonómicos de los cuatro primeros departamentos.