Actualizado 02/08/2008 05:15

Bolivia.- La Fiscalía boliviana pide que se juzgue al ministro de Gobierno por genocidio

LA PAZ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Bolivia solicitó ayer a la Corte Suprema de Justicia que se gestione una autorización congresal para abrir un juicio de responsabilidades por genocidio contra el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por su presunta participación en los hechos violentos de noviembre de 2007 en la ciudad de Sucre que derivaron en la muerte de tres personas, informó la agencia de noticias Bolpress.

Sectores políticos opositores de la capital advirtieron de que no permitirán que el presidente Evo Morales visite la ciudad mientras no pida disculpas a las familias de los fallecidos.

El Fiscal General de la República, Mario Uribe, presentó una proposición acusatoria en contra de Rada, del ex Comandante General de la Policía Miguel Vásquez Vizcarra; el coordinador de la Policía General Jorge Espinoza Salinas y en contra del ex comandante de la Policía del Departamento de Chuquisaca Coronel José Galván Flores por el delito de genocidio.

Rada aseguró que demostrará en los estrados judiciales que ninguna autoridad de gobierno y ningún jefe policial ordenaron el uso de armamento letal durante los enfrentamientos del 24 y 25 de noviembre de 2007 en la zona de La Calancha de la Sucre.

REACCIONES

Según el ministro acusado, la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca no es una entidad imparcial que garantice una investigación objetiva y transparente de sucedido en noviembre del año pasado y de todos los hechos precedentes. En su criterio, quienes promovieron la violencia en Sucre en contra de los miembros de la Asamblea Constituyente fueron los miembros del Comité Interinstitucional.

El Fiscal General está actuando políticamente con el objetivo de desprestigiar al gobierno en puertas del referendo revocatorio del 10 de agosto, aseguró Rada y volvió a plantear en la necesidad de que haya una investigación imparcial, objetiva y equidistante de los hechos de noviembre de 2007 a cargo de las Cortes de Distrito de Potosí o Cochabamba, toda vez que la de Corte de Distrito de Chuquisaca se parcializó con los cívicos de la capital.

DISCULPAS

Por su parte, la diputada de Podemos Lourdes Millares y otros dirigentes de la derecha sucrense reiteraron que es necesario que el Jefe de Estado se disculpe por los hechos funestos de noviembre del 2007 antes de visitar la ciudad para participar en los actos de conmemoración del 183 aniversario de la creación de la República el 6 de agosto.

"Como representante nacional debo ser absolutamente sincera, creo que en cuanto y tanto el Presidente de la República no pida perdón por los muertos, por los más de 400 heridos, el ambiente no será el más indicado para que el Mandatario llegue", advirtió Millares. La prefecta Chuquisaca Savina Cuellar apoya las amenazas.

Según el senador Fernando Rodríguez (Podemos), el Presidente no sólo tiene que pedir disculpas sino también entregar cheques a las familias de los fallecidos y atender los requerimientos de Chuquisaca en el área de infraestructura para los juegos Bolivarianos, salud y educación. Además, antes de viajar tiene que buscar un diálogo directo con las autoridades regionales opositoras.