Actualizado 14/05/2014 06:19

Las Fuerzas Armadas de Bolivia desplegarán 2.325 efectivos para garantizar la seguridad de la cumbre del G77

Ejército de Bolivia
REUTERS

LA PAZ, 14 May. (Notimérica/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Bolivia desplegarán 2.325 efectivos para garantizar la seguridad de la cumbre del G77 más China, que se celebrará entre este miércoles y jueves en la ciudad de Santa Cruz, según ha confirmado este martes el comandante en jefe del Ejército, Víctor Baldivieso.

De hecho, desde este martes un total de 1.500 efectivos ya se encuentran desplegados en la zona, llevando a cabo un plan de patrullaje en coordinación de la Policía. A este operativo inicial se sumarán 825 especialistas castrenses para reforzar las tareas durante los días de cumbre, el 14 y 15 de mayo.

En un primer momento, los efectivos militares desarrollarán el patrullaje de las fronteras desde las poblaciones de Puerto Suárez hasta San Matías y Yacuiba; y en la parte del trópico desde los municipios de Yapacaní y Montero. Para ello, se desplegarán siete helicópteros de reconocimiento y se adquirirán tres aeronaves adicionales que apoyarán las labores propuestas.

En esta etapa del plan se identificarán posibles riesgos y se tendrá un diagnóstico de la situación. Por otra parte, en segunda instancia, se apoyará a la lucha contra la "delincuencia común", tal y como detalla el diario boliviano 'Los Tiempos'.

La Cumbre del G77 reunirá en Santa Cruz a mandatarios y delegaciones de al menos 132 países en vías de desarrollo, a los que se unirá China, a iniciativa del presidente Evo Morales, que asumió el pasado mes de enero la presidencia pro témpore de este organismo.