Actualizado 01/07/2008 09:16

Bolivia.- García afirma que el Gobierno boliviano ampliará la autonomía de los 9 departamentos del país bajo su batuta

LA PAZ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó ayer que el Gobierno encabezará la convocatoria a las autonomías en los nueve departamentos del país, pero deberán estar regidas por el Estado boliviano y bajo el manto de la legalidad constitucional, informan medios locales recogidos por Europa Press.

"Está bien que las autonomías se fortalezcan, pero eso no cambia nuestra estructura económica", aseguró García Linera. "En tanto no nos opondremos a las prefecturas que estén bajo la legalidad. Nosotros mismos vamos a encabezar que la autonomía llegue también a los nueve departamentos", aseveró.

García Linera indicó que la autonomía es una distribución territorial del poder que siempre ha existido en el país. "En eso no hay nada nuevo, dijo, lo único nuevo es el discurso y la envoltura que utilizan los cívicos de la región de la 'media luna'", apuntó.

El vicepresidente boliviano afirmó que el mismo Gobierno propuso una iniciativa de elección de consejeros departamentales, no solamente en los departamentos de Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz, sino que se quiere que la autonomía llegue a todos ellos. "Somos promotores de una autonomía departamental democrática, pero ante todo legal", aseguró.

"Eso no genera ninguna reconfiguración de los proyectos de sociedad; al contrario, la desconcentración de poder es parte de nuestra historia, del programa que seguimos y seguirá siendo. Lo central para las regiones es el dinero, ¿dónde se queda éste, en el país o afuera?, ¿en el Estado o en unas cuantas familias?", cuestionó.

ÁMBITO NACIONAL Y REGIONAL

Por otro lado, dijo que lo que están demostrando algunas consultas y la propia elección del domingo (la elección de Prefecto de Chuquisaca) es que Bolivia tiene dos niveles de definición política: el ámbito nacional y regional.

En ese contexto, la autoridad gubernamental aseguró que los prefectos han constatado que no se construyen proyectos nacionales a partir del ámbito regional ni la suma de proyectos regionales da un proyecto nacional, "es lo que han podido constatar".

Ante ello, expresó que es por eso que los prefectos muestran su rechazo a someterse a un referendo revocatorio. "El Estado con suficiente dinero es capaz de soportar y absorber cualquier transformación del ámbito territorial", añadió García Linera.