Actualizado 03/09/2008 18:25

Bolivia.- El Gobierno aprobará una ley para que la Corte Electoral organice el referéndum sobre la Constitución


LA PAZ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano aprobará una ley para que se realice el referéndum sobre la nueva Constitución, tal como pidió la Corte Nacional Electoral, instó a la población a movilizarse para defender su derecho democrático de acudir a las urnas, y reivindicó la legalidad del decreto que fijó al 7 de diciembre para la consulta.

Así lo anunció el vicepresidente, Alvaro García Linera, quien aseguró que la oposición, al igual que antes, "pone obstáculos" para impedir los cambios democráticos. "Ahora el obstáculo que se ha planteado es que la CNE dice que no puede aplicar (el decreto), que hay que hacer una ley, vamos a hacer ley, ningún problema", indicó.

El 28 de agosto, el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo que fija el 7 de diciembre para realizar el referéndum, que será "dirimitorio y aprobatorio" sobre la nueva Constitución, basado en la Ley 3836 de 28 de febrero de 2008. Unos días después, la CNE anunció que dirigirá ese proceso por existir "impedimentos legales".

Por disposición de la Ley Marco del Referendo, promulgada el 16 de junio de 2004, compete al Congreso la aprobación por dos tercios de votos de sus miembros presentes la iniciativa institucional para la convocatoria a una consulta popular, requisito que fue cumplido por el Parlamento al aprobar la ley 3836.

"Con decreto o con ley vamos a convocar para aprobar la nueva Constitución, no nos van a detener. Esto es irreversible, no hay marcha atrás. Hagan lo que hagan, nos insulten, peguen a los ancianos, peguen a los niños hagan terrorismo, quemen casas", afirmó el vicepresidente.

De igual forma, García Linera advirtió que aún vendrán "mayores problemas" desde los opositores que tratarán de impedir que se apruebe la nueva Carta Magna, por lo que instó a los bolivianos a movilizarse y defender su derecho democrático, según informa la agencia oficial.

"Habrá complicaciones, porque aún hay una derecha minoritaria, arrinconada en algunas provincias del país, pero que se ha vuelto violenta, rabiosa, desesperada, y va a querer generar conflicto y para ello es importante que los bolivianos defendamos nuestros derechos democráticos", alertó.

"Hoy es tiempo de defender militantemente nuestros derechos democrático para consolidar el cambio, y no tengo duda que vamos a ganar. La victoria está segura, pero va a requerir movilización concienciación y apoyo para que el presidente Evo Morales continúe adelante", añadió.