Actualizado 05/04/2014 00:36

Bolivia aprueba una nueva ley de inversiones

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 4 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado este viernes la nueva Ley de Promoción de Inversiones, la cual, en palabras del jefe del Estado, está enfocada al "desarrollo económico y social del país y a la generación de empleos" por encima de las "ganancias" de los inversores.

   Morales ha explicado que la nueva legislación "prioriza, define y orienta las inversiones", no según las consideraciones de los inversores, a quienes solo les preocupan las "ganancias", sino según las necesidades de cada región, en cuanto a su desarrollo económico y social, así como en la creación de empleos.

   "Con la norma recientemente promulgada el objetivo es generar riqueza para distribuirla entre todos los bolivianos", no --ha dicho-- como las anteriores, dirigidas "al saqueo de los recursos naturales", propiciando que la población se volviera "más pobre".

   En ese sentido, el presidente boliviano ha profundizado en sus explicaciones y ha señalado que los principales objetivo de la nueva ley de Inversiones tiene los objetivos de impulsar los sectores productivos estratégicos del país, en especial los relacionados con los recursos naturales; generar puestos de trabajo; y equilibrar las inversiones según las distintas regiones, para lo que se tendrá las áreas de producción de cada departamento.

   Morales ha destacado que la nueva norma contempla la figura de los tribunales nacionales como únicos encargados de dirimir las posibles controversias que se puedan suceder durante los futuros proyectos, relegando así a las autoridades judiciales extranjeras. Un sinónimo, ha aseverado, de "liberación", pues este tipo de organismos foráneos solía fallar a favor de las empresas, ha manifestado.

   El acto de presentación de la nueva ley ha tenido lugar en el Palacio de Gobierno y contado con la presencia de miembros del Ejecutivo y de los representantes de la Confederación de Empresarios Privados, con quienes se ha elaborado la legislación, según ha apuntado la agencia de noticias ABI.

INVERSIÓN EN BOLIVIA

   Morales ha aprovechado también el acto para defender sus políticas de inversión, así como de captación del capital extranjero, ante las acusaciones que señalaban como sus medidas de nacionalización, acabarían, supuestamente, con los inversores.

   El Estado, ha señalado, es socio de empresas extranjeras en grandes proyectos. Morales ha asegurado que "con la nacionalización crece la inversión", pues las políticas económicas proteccionistas con los recursos de Bolivia, que inició desde el año 2006, no han sido óbice para la entrada de capital foráneo, como atestiguan los casi 2.000 millones de dólares que han entrado al país de manos por esta vía.