Actualizado 08/03/2014 15:20

Bolivia pretende elevar los aranceles hasta el 400% para la ropa importada

Tiendas De Ropa, Comercio Textil
Foto: EUROPA PRESS

LA PAZ, 8 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Bolivia modificará las tasas arancelarias para la importación de ropa importada y pedirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que las eleve hasta en un 400% como una medida de protección a la industria textil boliviana.

   "Lo que planteamos a la OMC es un arancel del 400% para algunos productos", ha señalado el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, quien ha indicado que Bolivia tiene la potestad de modificar los aranceles y "también de subirlos", en declaraciones al diario boliviano 'La Razón'.

   Asimismo, Baudoin ha explicado que el "reglamento de etiquetado" podría ser aprobado a través de un decreto o una ley y que entrará en vigencia en un mes aproximadamente.

   "Durante el neoliberalismo teníamos un arancel plano del 10 por ciento", ha señalado el viceministro, quien ha explicado que ahora las tasas arancelarias son del 40 por ciento y se busca que sean selectivas y en algunos productos se aplique hasta un 400 por ciento.

   El viceministro ha indicado que una nueva norma de etiquetado de prendas regulará la calidad de los productos textiles que ingresen al país. Para ello, todas las prendas de vestir deben llevar un rótulo en el que se identifiquen claramente los componentes que tiene el producto importado.

   Esta medida se debe, según el viceministro, a la "inundación" de productos que ingresan al país tanto de manera ilegal como legal a precios muy bajos. "Hay productos que se producen a muy bajo precio y que son de mala calidad. Esos productos contienen defectos o sustancias que dañan a la salud humana", ha explicado

   Las nuevas tasas arancelarias, que fueron solicitadas al Gobierno por algunas fábricas en octubre del año pasado, probablemente afectarán en un futuro al sector farmacéutico y vitivinícola, según ha informado Baudoin.