Publicado 03/01/2014 16:15

Bolivia.- El Gobierno considera que la Justicia debe tramitar la extradición de Ostreicher

LA PAZ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Bolivia, Carlos Romero, expresó este jueves la necesidad de que la Justicia inicie cuanto antes los trámites de extradición del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien huyó del país con destino a Estados Unidos mientras estaba siendo investigado por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Ostreicher, cuya fuga se confirmó a principios del pasado mes de diciembre, habría recibido ayuda por parte de Estados unidos para hacer efectiva su huida, según denunciaron las autoridades bolivianas. Desde entonces, varias han sido las imágenes que han salido a la luz en las que el empresario posa con diferentes personalidades del mundo del cine, como Sean Penn o Mark Wahlberg.

El ministro Romero no solo ha considerado que la Fiscalía debe ponerse cuanto antes con los trámites que permitan la extradición de Ostreicher, sino que además ha criticado los débiles controles fronterizos y los graves problemas que padece la Administración de Justicia, según ha informado el diario boliviano 'Los Tiempos'.

LA FUGA DE OSTREICHER

El empresario estadounidense Jacob Ostreicher fue detenido en 2011 en el departamento de Santa Cruz, en el sureste de Bolivia, acusado de blanquear dinero procedente del narcotráfico, al mismo tiempo que fue despojado de las inversiones que realizó en el campo boliviano entre 2008 y 2010, valoradas en 27 millones de dólares.

Después de cumplir más de un año de reclusión en el penal de Palmasola, en diciembre de 2012, la Justicia de Bolivia decretó su detención domiciliaria, así como la imposibilidad de salir del país, hasta que finalizaran las investigaciones de los delitos que pesaban sobre él.