Actualizado 30/07/2008 18:55

Bolivia.- El Gobierno considera "torpe y estúpido" tratar de evitar el reférendum revocatorio


LA PAZ, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, aseguró que es "torpe y hasta estúpido" que la oposición trate de impedir que se realice el referéndum revocatorio del próximo 10 de agostoo.

"Hay un enorme entusiasmo de parte de la ciudadanía para llegar al 10 (de agosto) y creemos que no sólo sería una gran torpeza, sino una soberana estupidez" tratar de impedir que se realice, señaló Quintana en declaraciones a la prensa.

En el referéndum el pueblo boliviano decidirá la revocación o continuidad del presidente Evo Morales, de su vicepresidente Álvaro García Linera y de los prefectos del país, salvo la de Chuquisaca, Savina Cuéllar, que fue elegida el pasado 29 de junio.

Según Quintana, los prefectos que están jugando todas sus cartas para tratar de frenar el referéndum son Leopoldo Fernández (Pando), José Luis Paredes (La Paz) y Manfred Reyes Villa (Cochabamba), que están utilizando a sus peones jurídicos para que impugnen el proceso.

Precisamente el pasado 28 de julio, Reyes Villa presentó ante la Corte Nacional Electoral un segundo recurso de nulidad al referendo revocatorio y señaló que si esta instancia no viabiliza su recurso presentaría una denuncia penal a la Fiscalía General de la República.

Ya el 11 de julio pasado Reyes Villa presentó un primer recurso incidental de inconstitucionalidad contra la Ley 3850 de convocatoria al Referendo Revocatorio el cual fue rechazado por la Sala Plena de la CNE mediante la Resolución 113/2008.

En ese marco, la CNE determinó proseguir en el ámbito de su competencia, con todos los actos necesarios y convenientes para la debida aplicación y ejecución de la Ley sancionada por el Congreso y promulgado por el Ejecutivo.

"Que los ciudadanos definan este conflicto político que hay en el país", señaló Quintana y agregó que los ciudadanos tienen plena conciencia de que el revocatorio tiene que realizarse y que es necesario para destrabar la nueva Constitución Política del Estado.