Actualizado 17/12/2013 22:28

Bolivia da 6 meses a extranjeros ilegales para regularizarse

LA PAZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno boliviano abrirá el próximo 4 de diciembre un plazo de seis meses para que los al menos 10.000 extranjeros que se encuentran en el país de forma ilegal regularicen su situación, según ha informado la responsable de la Dirección General de Migración, Cosset Estenssoro.

   "Tenemos 10.000 ciudadanos irregulares, puede haber más, pero existe una cantidad importante de ciudadanos irregulares y el Estado, a través del Gobierno, está garantizando el ejercicio de derechos y obligaciones de esos ciudadanos en el país", ha explicado Estenssoro en una entrevista en el programa 'Primicias' de Bolivia TV, que recoge este viernes 'La Razón'.

   Según ha explicado, el objetivo del decreto emitido por el Gobierno es regularizar a los ciudadanos extranjeros que lleven dos años residiendo en el país. "La regularización migratoria aplica a todas las personas extranjeras que se encuentran en territorio boliviano en situación irregular, que demuestren su residencia en el país al menos de dos años, previos a la publicación de la Ley", señala el propio decreto.

   Para poder regularizar su situación, los extranjeros en situación ilegal deberán presentar el formulario de declaración jurada de solicitud de permanencia temporal de dos años, que estará disponible en la web de Migración; pasaporte vigente, documento nacional de identidad vigente o certificado de nacionalidad; certificado de no tener antecedentes delictivos y de narcotráfico, y procesos judiciales.

   Para el registro y trámite, la Dirección de Migración habilitará las oficinas departamentales, así como el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), a partir del 4 de diciembre. Está previsto que la gestión del proceso se prolongue cinco días, al término de los cuales se emitirá una resolución administrativa que otorgará al ciudadano extranjero una condición jurídica y una permanencia en el país de dos años.

   Los inmigrantes irregulares que se acojan a la amnistía "pagarán únicamente" el coste equivalente a 287 dólares por el trámite de "permanencia temporal de dos años" y 140 dólares si son menores de 16 años, según estipula el decreto 1800.

   Por otra parte, Estenssoro ha indicado que el número de residentes extranjeros legales llegó a 22.000 en 2012, mientras que desde 1994 a la fecha la cifra suma al menos 70.000. La comunidad más numerosa es la brasileña, seguida por la peruana, la chilena, la paraguaya y la colombiana, ha precisado. "En 2012, bajo el convenio Mercosur se ha regularizado (la estancia) de unos 4.085 ciudadanos brasileños y de 1.806 peruanos", ha indicado.