Actualizado 23/04/2014 23:41

Gobierno: La movilización militar es una "acción política"

Militares bolivianos marchan por La Paz
Foto: REUTERS

LA PAZ, 23 Abr. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, ha denunciado este miércoles que la movilización de un grupo de suboficialies y sargentos de las Fuerzas Armadas, que en un principio reivindicaban mejoras laborales, se ha convertido en una "acción política".

   "De una acción de reivindicación pasó a una acción política y eso muestra que la movilización de este grupo tiene otros propósitos y, lastimosamente, están utilizando a algunos suboficiales y sargentos para esos propósitos político", ha dicho hoy en una rueda de prensa.

   Saavedra ha sostenido que Guadalupe Cárdenas, que representa a las mujeres de los uniformados, "es una activista política de Unidad Nacional", partido político opositor que, de acuerdo con el ministro, estaría financiando las protestas militares.

   "Esta persona financia a las esposas de suboficiales y sargentos, que es un pequeño y reducido grupo", ha afirmado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Además, ha revelado que las mujeres de los uniformados se han reunido en los últimos días con el líder opositor José Luis Álvarez, "un conocido agitador 'trotskista'", y con Alberto Costa Obregón, que "fracasó" como candidato presidencial.

   Entretanto, los militares han marchado hoy por segundo día consecutivo por La Paz para exigir la aprobación de un proyecto de ley que plantea la descolonización de las Fuerzas Armadas y el fin de la discriminación.

   El titular de Defensa ha indicado que, de los 9.666 suboficiales y sargentos que hay en Bolivia, solo 855 han secundado el paro indefinido que comenzó el pasado lunes, junto a la huelga de hambre de sus mujeres.

"CONSECUENCIAS"

   Saavedra se ha referido también a la solicitud de los militares de reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, para expresarle directamente sus demandas, negando cualquier posibilidad de "acercamiento".

   El ministro ha insistido en que cualquier demanda debe ser expresada mediante "el conducto regular", ya que, de lo contrario, los militares podrían incurrir en faltas por las que "tendrán que atenerse a las consecuencias".

   Además, ha reiterado que el Gobierno ya ha atendido algunas de las demandas de los uniformados. Sobre la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, ha recordado que se ha creado una comisión revisora para escuchar "todas las voces".

   Según ha informado el portal de noticias 'Erbol', el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas ha aprobado 18 "beneficios" a favor de los suboficiales y sargentos para tratar de resolver el asunto, pero los movilizados han rechazado la oferta.

   De acuerdo con un documento oficial firmado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso Hache, se autoriza que los suboficiales y sargentos realicen estudios superiores a nivel licenciatura en la Escuela Militar de Ingeniería.

   El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas también ha aprobado la revisión de la "curva salarial" a favor de los movilizados y el incremento del mismo, así como el permiso para las sargentos embarazadas; y ha garantizado el respeto a la integridad de la mujer, especialmente la sexual.

   Asimismo, se dispuso la disminución de los años de "servicio de guardia" de 25 a 20; la distribución equitativa de viviendas militares; la igualdad de derechos en la atención médica; el respeto y consideración de parte del superior al subalterno para que no hayan abusos; la inclusión de sargentos y suboficiales abogados en Tribunales Militares.