Publicado 09/01/2014 20:41

El Gobierno destapa una red empresarial que intentó estafar al Estado con avales y fianzas falsos

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.
ABI


LA PAZ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha descubierto una red empresarial que estaba intentando estafar al Estado para cobrar por adelantado obras públicas utilizando avales y fianzas falsos. Uno de los detenidos se habrían suicidado, según informes preliminares.

"Un grupo de empresarios vinculados a la construcción ha intentado estafar al Estado", ha anunciado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una rueda de prensa celebrada este jueves en el Palacio de Gobierno.

Quintana ha acusado directamente a "las empresarias Paola Neiva Guerra Troche, propietaria de la empresa Armadec, y Polonia Troche Espinoza, de la empresa Agali" de "intentar cobrar un anticipo de las obras públicas otorgadas a sus empresas con boletas de garantía falsificadas".

Además, ha apuntado que "estas dos empresarias tienen un vínculo familiar, "lo que hace suponer que hay una triangulación empresarial de naturaleza familiar".

Las boletas de garantía corresponden al contrato concedido por la administración pública al sector privado para la construcción de canchas de fútbol con césped sintético y centros educativos, en el marco de varios programas gubernamentales.

Estos avales y fianzas supuestamente falsos, que dichas empresarias habrían adquirido al propietario de Benavides Millares, Arturo Cuba, ascendían a 9,7 millones de bolivianos, equivalentes al 20 por ciento del precio total de estos contratos públicos.

Quintana ha revelado que el año pasado Cuba ya cobró tres cheques y un anticipo de contratos de obras públicas con boletas de garantía falsificadas de una entidad financiera, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El portavoz gubernamental ha explicado que "afortunadamente el Banco Unión logró detectar ayer (miércoles) este movimiento financiero irregular" gracias a que los funcionarios a cargo de la supervisión de estos proyectos pidieron un certificado de estos avales y fianzas.

Quintana también ha informado de que las dos empresarias ya han sido detenidas y han prestado declaración ante la Policía Técnica Judicial, acusando a Cuba, que posteriormente ha sido arrestado y recluido en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

"Cuba ha sido detenido y ha tenido una entrevista con el fiscal. No ha hecho las declaraciones correspondientes, seguramente estaba prevista para hoy, pero salió a las 13.00 (hora local) de su celda, se dirigió al baño y se presume que se habría suicidado", ha anunciado.

El ministro de la Presidencia ha revelado que, según informes preliminares del FELCC, Cuba se habría suicidado con cordones de zapatos. La Policía ya ha iniciado una investigación a este respecto.

En este contexto, ha adelantado que el Gobierno de Evo Morales presentará una querella por estos hechos y ha recomendado a las entidades financieras que tomen sus precauciones con las boletas de garantías.