Actualizado 05/05/2008 18:43

Bolivia.- El Gobierno dice que la autonomía en Santa Cruz no se puede aplicar por la alta abstención en el referéndum


SANTA CRUZ (BOLIVIA), 5 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno boliviano aseguró hoy que el estatuto de autonomía que aprobó ayer en referéndum la provincia de Santa Cruz, el distrito más rico del país, en "inaplicable" porque la posible alta abstención en la consulta demostraría que carece de consenso.

Santa Cruz votó el domingo a favor de un estatuto que le dará competencias reservadas al Estado nacional en materia de educación, seguridad, justicia y economía, en una barrera contra el plan del Gobierno de "refundar" el país con una nueva Constitución socialista.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Gustavo Rada, afirmó que la abstención en el referendo habría superado el 40 por ciento, en una supuesta muestra de la falta de consenso sobre la autonomía en el distrito que es la capital económica del empobrecido país.

Según sondeos rápidos, el estatuto cruceño fue aprobado con el 86 por ciento de los sufragios, contra un 14 por ciento de rechazos. "Nosotros creemos que (el ausentismo) va a estar por encima del 40 por ciento", explicó Rada al canal de televisión ATB.

"Santa Cruz ha quedado dividida: un 50 por ciento que se abstuvo, votó en contra, nulo o blanco; y el 50 por ciento que votó por el 'sí'", agregó el ministro de Gobierno.

Los dirigentes autonomistas afirmaron que el nuevo estatuto busca frenar las ambiciones centralistas del presidente, Evo Morales, que busca con la nueva Constitución aumentar el control del Estado sobre la economía y dar más poder a la mayoría indígena.

Un sondeo rápido de ATB estimó la abstención en el 39 por ciento. La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, a cargo de recuento de votos dado que el referendo no fue avalado por la justicia nacional, aún no brindó datos sobre el resultado del escrutinio.

Por su parte, el presidente Morales aseguró anoche en un mensaje dirigido a la Nación que la consulta de la oposición fue un fracaso, calificándola de "ilegal y separatista".

La jornada de votación estuvo marcada por la violencia, con decenas de heridos en choques entre seguidores del Gobierno, que intentaron boicotear el referendo, y simpatizantes autonomistas, que defendieron con piedras y palos los centros de votación.

Como Santa Cruz, otros tres distritos opositores convocarán a consultas de autonomía, en una muestra de la polarización en Bolivia entre los sectores más ricos y los indígenas fieles a Morales que viven de la agricultura de subsistencia en las sierras del occidente.

Los empresarios cruceños, que fueron los principales impulsores de la autonomía, también están enfrentados con el Gobierno central por una reforma agraria que podría hacerles perder decenas de miles de hectáreas a los terratenientes del departamento.

La Constitución, aprobada sin aval de la oposición y que debe pasar por varuis referendos, daría más poder a la mayoría indígena, fortalecería el control del Estado sobre la economía y otorgaría marco legal a la política de nacionalización de recursos naturales.