Actualizado 17/12/2013 22:30

Los jubilados de Bolivia incrementarán sus rentas en más de un 3%

Marcha Indigena En Bolivia Contra La Construcción De Una Carretera En Su Reserva
Foto: REUTERS

LA PAZ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Bolivia y las organizaciones de jubilados han sellado este lunes un acuerdo por el que el colectivo verá incrementarse sus rentas de acuerdo a la variación de Unidad de Fomento a la Vivienda (UFVs) más un tres por ciento adicional, según ha confirmado la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

   Horas antes, el Ejecutivo había planteado un aumento del 1,5 por ciento a los rentistas, que se encontraban concentrados este lunes en la población de Konani, con la idea de marchar hacia la Sede de Gobierno y exigir el pago del doble aguinaldo dispuesto por el Decreto Supremo 1802 para todos los trabajadores del país.

   "Es un acuerdo que se ha llegado bajo instrucción del presidente Evo Morales, quien ha sido el que finalmente ha dado la instrucción final. Este incremento corre desde enero de este año", ha asegurado la ministra, que ha confirmado que este acuerdo "pone fin a las medidas de presión de los jubilados".

   Tal y como ha informado el diario boliviano 'La Razón', en la reunión --con la que el Gobierno retomaba el diálogo con las organizaciones de jubilados-- también han participado los ministros de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla.

   El acuerdo también establece que "ambas partes aceptan que el ajuste anual de rentas del sistema de reparto y la compensación a las cotizaciones correspondientes a la gestión 2014 no considerará un porcentaje adicional a lo acordado".

   "El Gobierno y los representantes rentistas acordaron que las rentas del sistema de reparto y de la compensación de cotizaciones para la gestión 2014 tendrán un ajuste extraordinaria por única vez del 3% adicional a la variación de las UFVs del 31 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013, que será aplicado  al monto de la planilla al mes de diciembre de 2013", concluye el acuerdo firmado a las 22.00 horas (hora local) por ambas partes.

APROBACIÓN DE LA DOBLE PAGA PARA TRABAJADORES

   El Gobierno decretó redoblar la paga extra de Navidad para los trabajadores de los sectores público y privado mientras la economía nacional siga creciendo por encima del 4,5 por ciento. El país andino cerrará el año 2013 con unas estimaciones de crecimiento en torno al 6,5 por ciento.

   El presidente, Evo Morales, anunció, en la sede del Gobierno, en La Paz, que la histórica medida lleva siendo estudiada desde hace un año y con ella se rinde un "justo homenaje al pueblo trabajador" de Bolivia". Sin embargo, no contaba con los jubilados como beneficiarios de la misma.

   En concreto, Morales recalcó entonces que la doble paga extra no solo beneficiará a "las Fuerzas Armadas, a la Policía, y a los profesionales de la educación y la salud", sino también a los trabajadores del sector privado, pues, según concluyó, "el Estado nunca abandonó al sector privado".