Actualizado 11/01/2014 21:58

Bolivia "maximiza" la seguridad

Eric Palante Rally Dakar
Foto: REUTERS

LA PAZ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Evo Morales ha indicado que se están "maximizando" las medidas de seguridad en las localidades bolivianas por las que pasará el Rally Dakar 2014, con el fin de garantizar el "éxito" de este evento deportivo.

   El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha explicado que "se está haciendo énfasis en las carreteras entre Villazón, Tupiza y Uyuni, donde se prohibirá la circulación, por lo menos desde hoy (sábado) hasta el lunes".

   Además, el domingo "se paralizará por completo el movimiento automovilístico en el tramo que une Villazón y Tupiza", ya que se considera que es el área de influencia del Rally Dakar 2014 en el país andino.

   Quintana ha detallado que unos 3.600 efectivos, entre policías y militares, están desplegados en el recorrido boliviano del Rally Dakar 2014 para garantizar la seguridad de los pilotos, de sus equipos y de los aficionados.

   Está previsto que la carrera automovilística entre en Bolivia el domingo por Villazón, desde donde pasará a Tupiza, Atocha y Uyuni y que, en un segundo tramo, atraviese Colchani y Salinas de Garci Mendoza, de modo que el lunes pase a Chile por Ollagüe.

   "Prácticamente son 24 horas que vamos a paralizar el sur y vamos a maximizar nuestras medidas de seguridad", ha subrayado el portavoz gubernamental en una rueda de prensa, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   No obstante, ha aclarado que "si hay necesidad de abrir algunos tramos (de carretera), se hará", porque "hay un plan de contingencia para escoltar vehículos que requieran circular en casos de mucha emergencia".

   Ayer, el piloto belga Eric Palante (Honda) y los periodistas argentinos Daniel Eduardo D'Ambrosio y Agustín Ignacio murieron en la quinta etapa de la carrera automovilística. La Fiscalía argentina ya ha abierto una investigación al respecto.