Actualizado 29/04/2014 05:10

Bolivia crea medio millón de empleos desde 2006

LA PAZ, 29 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Evo Morales ha creado 490.000 nuevos empleos en el sector público y privado de todo el país desde su llegada al poder, en 2006, según los datos del Ministerio de Trabajo, que han sido publicados este lunes.

   El director general de Empleo, Roberto Ballesteros, ha sido el encargado de facilitar esta cifra y ha explicado que la mayor parte de estos nuevos empleos surgen a raíz de la creación de nuevas empresas públicas.

   "También se debe a que el sector de la construcción es el sector que está demandando bastante mano de obra, calificada y no calificada, al igual que el sector de la minería y la agro industria, por la exportación de la soja", ha apostillado.

   De esta forma, la tasa de desempleo se sitúa en el 3,2 por ciento, una de las más bajas del continente. Además, esta cifra implica una sustancial mejora en comparación al 8,2 por ciento de tasa de desempleo urbana que heredó Morales en 2006.

   Sin embrago, ha anunciado que el desafío del Gobierno es "generar nuevos mecanismos para mejorar las condiciones laborales y la calidad de empleo en el país", de acuerdo con la información de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   En este sentido, ha explicado que quieren que gran parte de la población tenga el seguro social a largo plazo, el acceso al seguro de salud a corto plazo, aguinaldo o vacaciones que muchas de las pequeñas empresas y microempresas no tienen. "Es un proceso gradual de construcción de condiciones para mejorar la calidad de empleo', ha sentenciado.