Actualizado 03/02/2008 20:59

Bolivia.- El Gobierno de Morales insta a Santa Cruz a no convocar un referéndum autonómico "ilegal"


LA PAZ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano reiteró hoy su disposición a negociar un acuerdo nacional con las prefecturas del país, pero advirtió al prefecto de Santa Cruz de que la convocatoria de un referéndum para la ratificación del proyecto de estatuto autonómico redactado por las autoridades de esta región sería "ilegal", informa la agencia ABI.

"Como Gobierno nacional estamos dispuestos a mantener el diálogo, pues es el único mecanismo para encontrar soluciones concertadas", afirmó el portavoz de la sede de la Presidencia, el Palacio Quemado, Álex Contreras, en declaraciones a la emisora estatal Patria Nueva.

El portavoz manifestó que si bien este proceso de diálogo se ha visto interrumpido, tiene que reinstalarse y en ese sentido se dará un paso más el 8 de febrero con la reunión de la comisión técnica económica, pero manteniendo la voluntad política para encontrar un acuerdo.

Asimismo, señaló que en este trabajo junto a los prefectos se debe mantener la agenda que ha propuesto el presidente Evo Morales a los prefectos desde el primer encuentro, celebrado el 7 de enero pasado.

En ese marco, dijo que se debe retomar el análisis de lo que es el alcance de todos los artículos de la nueva Constitución por las posibles contradicciones que pudiera contener.

Además del estudio del título tercero de la nueva Carta Magna, referido a la estructura y organización territorial del Estado, y que también contempla los regímenes de autonomías y descentralización.

A criterio del viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, esta "es una voluntad más que está abierta a generar un diálogo, un acuerdo, un pacto, para dar lugar a diseños de autonomías, niveles de gobierno".

Afirmó que una vez se tenga las contradicciones identificadas sobre las modificaciones al nuevo texto constitucional estas se elevarán como sugerencias a la directiva de la Asamblea Constituyente para su consideración.

Asimismo, indicó que al margen de ello se abre la posibilidad de tomar el planteamiento de los alcaldes que pretenden un pacto fiscal entre las prefecturas, el Gobierno y los ediles para mejorar la distribución de los recursos que recibe el Estado.

No obstante, explicó que la posición de algunas prefecturas, como la del departamento de Santa Cruz que pretende un referéndum sobre su estatuto autonómico, es precipitada, incide en el ámbito de la ilegalidad y pretende una ruptura en este proceso de diálogo. "Están incurriendo en precipitaciones innecesarias, supongo que hay presión por parte de grupos más radicales", dijo.

Señaló que impulsar un estatuto autonómico al margen de una carta constitucional que lo contemple "es ilegal e ilegítimo". Explicó que la actual Constitución no reconoce al estatuto autonómico al igual que a los gobiernos departamentales autónomos, pero que "sí será posible encausando el nuevo texto de la Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente"

Yaksic indicó que el estatuto autonómico es una medida que debe ser desprendida de la ley madre, que es la Constitución Política del Estado. "Nos parece un camino equivocado, por más que se pretenda imponer en Santa Cruz, tarde o temprano cualquier estatuto deberá adecuarse a la norma madre, de no hacer quedará en el limbo", afirmó.