Actualizado 05/12/2007 18:32

Bolivia.- El Gobierno de Morales se querella por vía penal contra los prefectos de cinco departamentos opositores


LA PAZ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobierno boliviano anunció que los prefectos de cinco departamentos conocidos como la media luna, serán llevados a juicio, por la vía penal, por los presuntos delitos de desobediencia civil y desacato. Así lo anunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, quien añadió que a partir del próximo día 14, se declarará a esos cuatro departamentos 'autónomos de facto'.

El viceministro anunció la decisión del Ejecutivo mientras los prefectos (gobernadores) afectados estaban de viaje en Estados Unidos visitando organismos internacionales para denunciar la crisis que a su juicio, vive la democracia en Bolivia.

Según Farfán los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez; de Pando, Leopoldo Fernández; de Tarija, Mario Cossío y Cochabamba, Manfred Reyes Villa serán llevados a juicio por lo procesos que impulsan contra las reformas del presidente, Evo Morales. El viceministro calificó estos sucesos como "actos de terrorismo" ya que buscan la confrontación y la violencia para tratar de desestabilizar el país, informa la emisora Radio Fides.

De momento, ya se inició un proceso penal contra 21 personas que ocuparon las oficinas del Servicio de Impuestos Internos del departamento de Tarija. Farfán culpó de estos actos al prefecto de esa región, Mario Cossío, e indicó que el Gobierno ya ha presentado la querella correspondiente en la Fiscalía de Tarija por delitos de allanamiento y destrozos a la propiedad del Estado.