Actualizado 03/06/2008 18:53

Bolivia.- El Gobierno nacionaliza por decreto la empresa de transporte de gas Transredes, filial de Ashmore-Shell


SANTA CRUZ (BOLIVIA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia nacionalizó por decreto el total de las acciones que la empresa TR Holdings, filial de Ashmore-Shell, tenía en la empresa Transporte de Hidrocarburos Sociedad Anónima (Transredes), con lo que concluyó el proceso de nacionalizaciones que comenzó el 1 de mayo de 2006.

Según se anunció oficialmente TR-Holdings, una empresa de Ashmore Energy Internacional (AEI) y Shell Gas (Latin America) fue nacionalizada este lunes a través del decreto supremo número 29586 que promulgó el presidente Evo Morales en la planta que Transredes tiene en el departamento de Santa Cruz.

Ahora la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) controlará el 98 por ciento de Transredes, que estará presidida por Gary Daher.

Morales insistió nuevamente en que las empresas extranjeras son bienvenidas a invertir en Bolivia a las que aseguró garantías de seguridad jurídica "en tanto respeten las normas bolivianas".

El decreto con el que YPFB asume el control de Transredes señala que "se nacionaliza la totalidad del paquete accionario de TR-Holdings (Ashmore) en la sociedad Transredes, debiendo ser transferidas al Estado boliviano bajo la titularidad de (la petrolera estatal) YPFB".

Según informa la oficial Agencia Boliviana de Noticias (ABI), YPFB pagará a TR-Holdings 48 dólares por acción en Transredes, deduciendo previamente todos los pasivos como lo establece el decreto 29541 del 1 de mayo de 2008.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, añadió que en un principio el Gobierno pretendía comprar solo el 2,66 por ciento de las acciones de TR-Holdings para alcanzar la mayoría en la participación. Sin embargo, como no se llegó a un acuerdo durante el mes que duraron las negociaciones con Ashmore, finalmente se decidió adquirir el paquete accionarial entero de "los socios extranjeros".