Actualizado 13/09/2008 14:56

Bolivia.- Gobierno y opositores se muestran optimistas tras concluir la maratoniana reunión de anoche


LA PAZ, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El prefecto del departamento de Tarija, Mario Cossio, delegado de varios prefectos opositores, y el vicepresidente del Gobierno, Álvaro García Linera, mostraron su optimismo tras una larga reunión que se prolongó hasta bien entrada la noche. Ambas partes pretenden buscar una solución a la crisis política desencadenada que ya ha costado quince vidas.

Cossio visitó el palacio presidencial como representante de los cuatro prefectos de la "media luna" opositora a pesar de que los demás mandatarios regionales han rechazado participar en las conversaciones.

"Hemos cumplido con el objetivo de establecer las conversaciones y esperemos que en las próximas horas se convierta en un proceso sostenido de diálogo que concluya en un acuerdo para resolver los problemas en el marco de la reconciliación nacional", declaró Cossio tras la reunión, que duró ocho horas.

El viceministro de Descentralización, Fabian Yacsik, indicó, por su parte, que el encuentro sirvió para abordar diversas cuestiones polémicas, desde la distribución de las regalías derivadas de la explotación de los recursos naturales hasta la nueva constitución promovida por el presidente Evo Morales. "Lo que hemos hecho en esta reunión es sentar las bases para el comienzo del diálogo y hemos coincidido en varios puntos e identificado la base sobre la cual restablecer la paz en el país", declaró Yacsik.

Ahora, Cossio informará a los demás prefectos opositores del resultado de su reunión.

Mientras, los militantes opositores siguen bloqueando las carreteras del este del país, provocando escasez de combustible y alimentos en la ciudad de Santa Cruz, centro de la oposición contraria a Morales. Las autoridades aseguran que los manifestantes han destruido o incendiado unos 30 edificios públicos en lo que va de semana.