Actualizado 05/06/2008 19:48

Bolivia.- El Gobierno pagará 154 millones de euros a las petroleras Ashmore y Shell por la nacionalización de Transredes


LA PAZ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia pagará 240 millones de dólares (154,35 millones de euros) a las petroleras Ashmore y Shell por la compra de la empresa de distribución de gas Transredes, que este lunes fue nacionalizada, se informó oficialmente.

Según informó el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, las formas de pago se acordarán en una próxima negociación cuya fecha aún no está prevista.

Ashmore y Shell tenían el 50 por ciento de las acciones de Transredes y se ocupaban también de su administración. La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) controlaba el 37 por ciento de la compañía y el resto de las acciones se repartían entre socios minoritarios.

De esta manera y mediante decreto YPFB controla ahora el 97 por ciento del paquete accionarial, que consiguió después de un acuerdo con otros socios minoritarios.

"No habrá ningún efecto sobre el mercado de Brasil y Argentina", dijo el ministro Villegas y aseguró que la prioridad para el Gobierno es el "mercado interno, Brasil y Argentina", informa la prensa local.