Actualizado 17/12/2013 22:20

Bolivia.- El Gobierno pretende "socializar la riqueza" con la doble paga para los trabajadores en Navidad

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
EUROPA PRESS/ABI


LA PAZ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, ha asegurado este jueves que la iniciativa de redoblar la paga extra de Navidad para los trabajadores de los sectores público y privado --decretada por el Gobierno-- pretende "socializar la riqueza y no concentrarla" y ha añadido que "no generará inflación" al estar "respaldada en la producción".

"El mensaje es este: hay que socializar la riqueza, no hay que concentra la riqueza. Al empresariado le está yendo bien, es más el Estado los ayuda; tenemos autoridad moral para pedir a los empresarios que se pongan la mano al pecho y distribuyan un pedazo de la riqueza porque este Gobierno subvenciona a los empresarios en la electricidad y transporte", ha sentenciado.

Según ha recogido el periódico boliviano 'La Razón', el funcionario ha insistido en que el pago del doble aguinaldo es "una decisión tomada", aunque ha abierto la posibilidad de escuchar las preocupaciones de los empresarios, siempre que estén orientadas al cumplimiento de la norma.

García ha asegurado que la iniciativa social fue trabajada desde hace un año e implica que el sector empresarial se ajuste "un botoncito de su cinturón, no diez ni cinco" para compartir parte de la riqueza porque les seguirá yendo bien.

"Hay un decreto que cumplir, pero de todos modos vamos a oír las preocupaciones del sector empresarial en el cumplimiento de esta disposición legal, legítima, necesaria y justa con los trabajadores bolivianos", ha reiterado García.

Por último, ha advertido de que habrá quien quiera subir precios y ha instado a las alcaldías a "controlar". De la misma forma, ha afirmado que el Banco Central de Bolivia (BCB) "también tiene las medidas para regular y controlar la emisión monetaria para que no se recaliente la economía".

APROBACIÓN DE LA NORMA

El pasado miércoles, el Gobierno de Bolivia decretó redoblar la paga extra de Navidad para los trabajadores de los sectores público y privado mientras la economía nacional siga creciendo por encima del 4,5 por ciento. El país andino cerrará el año 2013 con unas estimaciones de crecimiento en torno al 6,5 por ciento.

El presidente, Evo Morales, anunció, en la sede del Gobierno, en La Paz, que la histórica medida lleva siendo estudiada desde hace un año y con ella se rinde un "justo homenaje al pueblo trabajador" de Bolivia".

Morales recalcó entonces que la doble paga extra no solo beneficiará a "las Fuerzas Armadas, a la Policía, y a los profesionales de la educación y la salud", sino también a los trabajadores del sector privado, pues, según concluyó, "el Estado nunca abandonó al sector privado".