Actualizado 28/02/2008 19:14

Bolivia.- El Gobierno prohíbe la exportación de productos básicos para garantizar el suministro interno en Bolivia


LA PAZ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia prohibió hoy la exportación de cuatro productos básicos para garantizar el suministro a la demanda interna. La decisión se produce después de que en las últimas semanas aumentó notablemente el precio de los principales componentes de la cesta de la compra.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy de que su gabinete de ministros aprobó el un decreto supremo por el que se prohíbe de forma "temporal y excepcional" la exportación de carne de vacuno, trigo, maíz y manteca.

"Nos referimos al trigo, maíz, carne de ganado vacuno, porque tenemos información de que el ganado vacuno se va increíblemente hacia Perú y temporalmente esto debe parar hasta que se establezca un buen precio para el consumidor", explicó Morales.

El presidente justificó su decisión pues cuando hay falta de productos en el mercado interno, hay obligación de garantizar el suministro de alimentos de toda la población.

"Tenemos información preliminar que hay mucho ocultamiento y especulación, no es posible que alguna gente se beneficie de eso, esta situación tiene que terminar, hay instrucciones precisas en los ministerios correspondientes para empezar a controlar este tema", aseguró.

En ese sentido, Morales solicitó a la Policía Nacional, a través de su unidad de Control Operativo Aduanero (COA) y a las Fuerzas Armadas, que realicen un control estricto y efectivo para evitar el contrabando en las zonas fronterizas.