Actualizado 17/12/2013 22:41

Bolivia.- El Gobierno sancionará a las empresas que no abonen la paga doble extra de Navidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
REUTERS


LA PAZ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia aprobó el jueves la nueva ley que regula el cumplimiento de abonar una paga doble extra por Navidad a los trabajadores de la empresa pública y la privada hasta que el país siga experimentando un crecimiento del PIB por encima del 4,5 por ciento. En caso de no sufragar el llamado aguinaldo, el Ejecutivo anuncia sanciones económicas, que van desde las multas hasta un tercer pago a los asalariados.

La recién aprobada política salarial conocida como 'Esfuerzo por Bolivia' tendrá que ser liquidada por las empresas antes del 28 de febrero. La ley especifica que su pago no será obligatorio en nueve situaciones laborales específicas, en las cuales se encuentran las personas de más rango dentro de la empresa, como es el caso del presidente, vicepresidente, miembros de la directiva, directores ejecutivos, y demás cargos de este tipo.

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia, Daniel Santallana, ha señalado que solo durante este curso el plazo de liquidación se amplía hasta el próximo 28 de febrero, debido a las demandas de varias empresas que alegaban que no podrían hacer frente a los pagos en el tiempo que originalmente señaló la nueva ley, el 31 de diciembre.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, indicó que el plazo de dos meses otorgados al sector privado para poder hacer frente a la nueva legislación "permitirá a las empresas prever de dónde sacarán los recursos para su cancelación".

Otro de los apartados que recoge la nueva ley, tal y como ha informado el periódico boliviano 'La Razón', es la excepción de abonar la paga doble extra de Navidad a todas aquellas personas cuyo salario sea superior al del presidente, Evo Morales.