Actualizado 01/04/2014 21:21

Bolivia suspende la ley de minería tras fuertes protestas

Mineros bolivianos.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 1 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Bolivia ha decidido este martes suspender de momento el proyecto de ley de minería después de las fuertes protestas entre las cooperativas del sector y la Policía que se iniciaron tras la aprobación de la futura medida este lunes en la Cámara de Diputados.

   El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha comunicado que el Ejecutivo ha decidido paralizar la promulgación de la ley hasta conseguir un nuevo texto que cuente con mayor consenso entre ambas partes, con el fin de evitar que se sigan produciendo los violentos choques entre los mineros y las fuerzas del orden.

   Sin embargo, según ha informado el diario boliviano 'La Razón', y pese al comunicado, las cooperativas mineras han decidido intensificar las medidas de presión contra el Gobierno, quien se niega a que éstos puedan firmar contratos directos con empresas privadas por temor a que éstas almacenen en sus manos los recursos naturales amparándose en los tratos preferenciales que reciben los mineros.

   "Esto no va a quedar así. No vamos a levantar las medidas de presión. Los bloqueos se masifican y se mantienen vigentes", anunciaron los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), quienes denuncian la muerte de dos compañeros a manos de la Policía durante las protestas.

   Los enfrentamientos entre trabajadores de la Fencomin y policías se produjeron este lunes, con un saldo de dos mineros muertos y casi un centenar de heridos entre manifestantes y funcionarios. El ministro del Interior, Carlos Romero, también confirmó que tres agentes fueron tomados como rehenes por parte de la cooperativas mineras.

   Quintana también señaló que si bien se buscará un nuevo texto acorde con el consenso de ambas partes, no menos cierto es que éste deberá estar sujeto a los preceptos constitucionales, los cuales no contemplan la posibilidad de que los recursos naturales del país acaban en manos de las empresas privadas.

    "No vamos a ser ni cómplices ni encubridores para permitir el saqueo o enajenación de recursos naturales", subrayó Quintana, tras señalar que la nueva ley no presentará "ambigüedades ni interpretaciones caprichosas".

EL SINDICATO MINERO APOYA AL GOBIERNO

   La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) ha repudiado este martes las medidas de presión ejercidas por las cooperativas mineras, pues aspiran con ellas a "pisotear" la Constitución para conseguir sus aspiraciones personales.

   "Nosotros como Federación de Mineros estamos repudiando este tipo de actitud y vamos a apoyar todo lo que tenga que ver con la Constitución Política del Estado', dijo el secretario de Conflictos de la FSTMB, Rodolfo Pérez.

    "Ahora se han desenmascarado. El pueblo boliviano y sus organizaciones deben tomar conciencia de que somos la gran mayoría  los que apoyamos el proceso de cambio que contempla la Constitución", ha señalado Pérez.