Actualizado 26/06/2014 11:05

Uruguay promulga la ley de adhesión de Bolivia al Mercosur

Morales, Fernandez, Mujica, Rousseff y Maduro en Mercosur
Foto: REUTERS

LA PAZ, 26 Jun. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Uruguay ha promulgado este miércoles la ley por la que se aprobó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que se establece un plazo de cuatro años para que el país adapte su normativa a la del organismo comunitario de forma gradual.

   La norma establece que en este proceso de incorporación de Bolivia "se tendrá en cuenta la necesidad de establecer instrumentos que promuevan la reducción de asimetrías entre los Estados partes", de modo que se favorezca un desarrollo económico equilibrado en el Mercosur.

   De la misma forma, se crea un grupo de trabajo integrado por representantes de las partes que deberá "concluir dichas tareas a más tardar en un plazo de 180 días a partir de la primera reunión", tal y como informa el diario uruguayo 'La República'.

   El proceso de incorporación de Bolivia al bloque regional, comenzó en diciembre de 2012, aunque desde 1997 ejerce como estado asociado. El Mercosur establece la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común.

    Morales ha manifestado en varias ocasiones que "el ingreso de Bolivia al Mercosur es importante porque el país estará integrado de forma plena a un centro de comercio, inversiones e integración".

   Para su integración completa es necesario que los parlamentos de todos los Estados miembros aprueben su ratificación, algo que solo han hecho Venezuela y Uruguay hasta el momento. El bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.